El PRO parece haberse convertido, después de una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti, en una llave posible para la reforma constitucional de la provincia. Es que los legisladores que se sentaron a la mesa del gobernador se manifestaron dispuestos a participar del diálogo y “empezar a discutir temas centrales que tienen que ver con derechos no contemplados” en la Carta Magna santafesina, según dijo la diputada nacional Gisela Scaglia.
Scaglia, que participó del encuentro convocado por el gobernador junto con Miguel del Sel y otros dirigentes del PRO, le levantó el pulgar a la iniciativa el mismo día que un propio aliado del gobierno provincial, el radical Mario Barletta, pareció bajárselo, al plantear que Bonfatti no debía distraerse con esta cuestión.
Pero para la diputada del PRO, que habló con el periodista Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde, de Radio 2, el gobernador dijo que después de esta ronda inicial él se correría para enfocarse de lleno de la gestión y que se puede avanzar con el tema reforma y a la vez atender la coyuntura.
De todos modos, Scaglia se pronunció por iniciar un debate sin plazos y se mostró a favor de algunos puntos como el de limitar los mandatos, incluso de los legisladores,a una única reelección para favorecer “la posibilidad de recambio” en la política y que el los cargos públicos “no sean un lugar para quedarse 30 años”.
Otro punto que consideró que se debe mejorar es el sistema de representación parlamentaria y abogó porque se aplique el sistema D´Hont para todos los cargos. Así, plantea terminar con el actual sistema por el cual el ganador de la elección se garantiza una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados provincial más allá de que el triunfo sea por un voto y el porcentaje de votos obtenido sea menor al 50 por ciento.