El Taller Ecologista destacó los avances municipales en materia de higiene urbano pero criticó la falta de acciones y políticas que solucionen los problemas de fondo que tienen que ver con la reducción de la generación de residuos, la separación y el reciclado.

En ese sentido, recordó que a más de diez meses de aprobada la ordenanza Basura Cero -en noviembre de 2008- hasta ahora la misma está “absolutamente incumplida por el Ejecutivo” ya que la norma “plantea el objetivo de disminuir gradualmente los desechos llevados a rellenos sanitarios. Para el 2010 la ciudad debería reducir en un 15 por ciento los residuos llevados a Ricardone, para lo cual prácticamente nada se ha hecho hasta ahora”.

La ciudad se mantiene en torno a la producción de 800 toneladas de basura por día, según reconoció el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, que son remitidos en su gran mayoría al relleno sanitario de Ricardone.

Para el titular del área de Residuos de la ONG local, Mirko Moskat, “la pretendida ciudad más limpia contrasta con los barrios alejados del centro en los cuales la presencia de numerosos microbasurales sigue sin solucionarse”.
  
“En este fin de semana -continuó el ambientalista- un nuevo anuncio da cuenta de la improvisación en la materia: sin ningún trabajo de difusión previo se han colocando en varios parques de la ciudad contenedores para residuos reciclables que estarían presentes durante los fines de semana. Una recorrida hecha en el día domingo por el Taller Ecologista muestra que efectivamente la iniciativa va camino al fracaso, si es que el objetivo es realmente el reciclaje de materiales y no un poco de maquillaje en tiempos pre-electorales”.

Desde el municipio señalaron que los trabajos de separación de residuos orgánicos e inorgánicos es complicado de llevar a cabo y destacaron que se realiza una prueba piloto en clubes e instituciones de zona sur y norte, para que vecinos lleven allí sus desechos reciclables. Ese proyecto alcanza, por ahora, a cerca del 5 por ciento del total de la basura local.

El Taller Ecologista cuestionó las demoras en implementar un plan concreto. “Creemos que la ciudadanía está preparada para involucrarse en resolver esta situación. Sólo falta la voluntad del municipio de cumplir con lo que ya el Concejo aprobó”, aseguró Moskat.