El documental argentino Espejo para cuando me pruebe el smoking, de Alejandro Fernández Mouján, será exhibido hoy en una función especial en el Festival de Cine Documental de Marsella, en Francia, mientras que el film El destino, de Miguel Pereira, se estrenó ayer en el Festival de Cine de Karlovy Vary, en la Rep ública Checa.

 

La película de Fernández Mouján, que realiza una profunda mirada sobre la realidad argentina a través de la obra del destacado artista plástico Ricardo Longhini, será proyectada en una función especial dentro de la sección Recontres du cinema sud-americain del certamen francés.

 

En tanto, la nueva película del director del Festival de Mar del Plata y autor de La deuda interna y La última siembra se basa en un texto homónimo del jujeño Héctor Tizón y se estrenó ayer en Karlovy Vary, donde opta por el premio Globo de Cristal.

Espejo para cuando me pruebe un smoking reconstruye las vivencias de Longhini a partir del 20 de diciembre de 2001, un punto de giro en la historia argentina reciente, cuando el escultor dejó su taller para ir al cine y en el camino es atravesado por los acontecimientos y participa de los mismos. A partir de elementos recogidos por él en Plaza de Mayo, escenario central de la revuelta (cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma, piedras que arrojan los manifestantes) inicia la construcción de una obra.

 

El film es una cronología de tres años durante los cuales Ricardo con la sola compañía de su perra, en su taller del barrio de La Boca , trabaja en esta y otras obras. A través de esos momentos, el filme nos introduce en la intimidad del proceso creativo, en su complejidad, desde la idea a la búsqueda de los materiales más diversos, sus reflexiones, sus dudas, los materiales que emplea y los resultados de un trabajo cargado de una fuerte intencionalidad poética y política.

 

Por su parte, El destino cuenta la historia de Pedro, un español traficante de drogas que aterriza con su avioneta en un lugar del altiplano andino. Su misión es comprar cocaína para llevarla a su país. Pero algo sale mal, y Pedro queda herido, sin el dinero y sin la droga. Por suerte, se encontrará con dos chicos que lo ayudarán.