El sobreseimiento y liberación de los cinco imputados en la causa por la desaparición forzada y muerte de Gerardo "Pichón" Escobar este miércoles provocó el enojo inmediato de su familia y amigos que criticaron la decisión del juez Marcelo Bailaque. “Parece como que mi hermano fue y se tiró solo al río”, lamentó Luciana Escobar.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Luciana habló cobre “la angustia y el horror” que generó el sobreseimiento a los dos policías y tres patovicas involucrados en lo ocurrido con su hermano hace un año.

“No creo en la Justicia”, dijo Luciana.

Tras darse a conocer el fallo, el abogado querellante Salvador Vera anticipó una apelación.

El beneficio alcanza a los custodios del boliche La Tienda Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino, además de los policías que hacían adicionales Luis Noya y Maximiliano Amiselli.

Marcelo Piercecchi, abogado de uno de los policías desvinculados ya del caso, felicitó el fallo de Bailaque y lamentó por su parte que haya tardado tanto. “Un año estuvieron detenidos cinco personas inocentes”, observó. Y también habló de “terror” al señalar que todavía se desconoce qué pasó con Pichón.

Escobar fue hallado muerto en el río Paraná el 21 de agosto después de una semana desaparecido. La última vez que lo habían visto con vida había sido en el boliche La Tienda. A un año del hecho, la multisectorial Justicia por Gerardo Escobar tenía programada –antes de conocerse el fallo de Bailaque– una jornada contra la violencia estatal.

Las actividades se realizarán entre el viernes y el domingo próximos y, según adelantaron, podrían trasladarse a las puertas de los juzgados federales.

El objetivo será denunciar “la grave situación de violencia institucional en el departamento Rosario” y exigir Justicia por Escobar.