Los que se van dicen “en el Congreso”; los que asumen insisten “en la Casa Rosada”. Así están las cosas a tan solo cinco días del traspaso del mando presidencial de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri. En las últimas horas, nuevas voces se sumaron para fustigar a uno u otro sector y no faltaron los sorprendidos por el tire y afloje, como Margarita Stolbizer, que la tildó de “berreta”. Buscan un acuerdo de última hora para organizar la ceremonia de este jueves 10 de diciembre.

En medio del candente tironeo, este sábado la Casa Rosada publicó en su cuenta de la red social Twitter que este jueves 10 de diciembre “a partir de las 11, en el Congreso de la Nación comenzará la sesión especial que dará inicio al traspaso de mando”. Está claro que esto es lo que quiere el kirchnerismo, ya que el macrismo resiste y asegura que “se hará en la Casa de Gobierno”.

Otro hecho alarmante fue la denuncia que hizo el orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de tallar el bastón presidencial, quien contó que lo llamaron de Ceremonial para pedir el emblema de muy mala manera. Luego, desde esa dirección nacional aseguraron que fue un malentendido.

Pinedo, pesimista

Este sábado, el flamante presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, dijo en Radio Mitre de Buenos Aires que “ni siquiera en el traspaso de la dictadura a la democracia se discutió así”.

“Nunca se discutió el tema así, ni en traspasos muy conflictivos como el de la dictadura a la democracia, que fue más extremo, o los que ocurrieron en crisis graves como la de la hiperinflación”, reforzó Pinedo.

El senador de Cambiemos aseguró que “es una discusión absurda” y añadió que “si la ceremonia se transforma en una batalla campal lo único que hacemos es dañar a nuestro país sin ninguna necesidad, no hay ningún problema para llevar una imagen así, que no somos, la Argentina no es eso", agregó.

A propósito de declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien ayer dijo que “puede haber incidentes” entre los militantes de ambos secotres, Pinedo destacó: “No tenemos temores de que haya incidentes, pero puede haberlos si los dirigentes exacerban la confrontación. Hay que actuar con responsabilidad para que eso no pase”.

El legislador de Cambiemos señaló que es necesario "hacer un acuerdo razonable" en torno a dónde y cómo se hará la ceremonia de traspaso de mando, pero se mostró pesimista para llegar a un entendimiento.

"Esperemos llegar a un acuerdo rápidamente. Si no se llega, se hará lo que diga el presidente que el pueblo eligió, tomando las medidas del caso para que ello suceda", aclaró. El peronismo dice que privilegia primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. Si mantienen esa línea, va a haber acuerdo", remató.

“Berreta”

La ex candidata presidencial por el frente Progresista, Margarita Stolbizer , calificó de "berreta" la discusión sobre la ceremonia de traspaso.

"Es increíble que no haya posibilidad de sostener una conversación, un diálogo, una negociación madura", manifestó la diputada, quien recordó que su espacio presentó un proyecto de ley para "establecer cómo se hace la transición para que estas cosas no sucedan".