Lo más importante

El historiador Robert Darnton disertará en Buenos Aires

Del 3 al 5 de noviembre, en diferentes espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, el prestigioso académico norteamericano brindará una serie de conferencias sobre la historia del libro y la lectura
0 Comentarios
0 Comentarios

Entre el 3 y el 5 de noviembre, el prestigioso académico norteamericano Robert Darnton, referente en el campo de las investigaciones acerca del pasado y el futuro de la historia del libro y la lectura, dictará una serie de conferencias en el marco de su visita a nuestro país.

Las actividades tendrán lugar en diferentes espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita y traducción simultánea.

Cronograma

- Martes 3 de noviembre, 18 horas. Lugar: Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (Balcarce 139, CABA).

Incorporación de Robert Darnton como miembro académico extranjero de Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Conferencia magistral: "Bitácoras hoy y ayer (250 años atrás)"

- Miércoles 4 de noviembre, 18:30 horas. Lugar: Centro Cultural Borges. Auditorio III (Viamonte 525, CABA).

Robert Darnton tendrá a su cargo la conferencia de cierre del Congreso "La Ilustración en el Río de la Plata. Proyecciones, tendencias y desafíos historiográficos"  que organiza el Programa de Historia Cultural como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Instituto de Estudios Históricos (IEH), de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Título de la disertación: "Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura".

- Jueves 5 de noviembre, 11 horas. Lugar: Auditorio Jorge Luis Borges. Biblioteca Nacional de la República Argentina (Agüero 2502, CABA)

Disertación de Robert Darnton en la Biblioteca Nacional. Título de la charla: "Libros, bibliotecas y el futuro digital".

Sobre Robert Darnton

Estudió en la Universidad de Harvard y en 1964 obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de Oxford. Entre 1964 y 1965 se desempeñó como cronista de policiales en el diario The New York Times. A partir de esa experiencia toma contacto con los archivos policiales, se familiariza con los informes y expedientes que encuentra allí y descubre su valor documental para sus futuras investigaciones. En el año 1968 comienza a dictar clases en la Universidad de Princeton, de la cual es actualmente profesor emérito. Ha recibido diversas becas y distinciones por sus trabajos centrados fundamentalmente en la cultura del libro y la lectura durante el siglo XVIII, en Europa.

Fue presidente de la American Historical Association. Desde el año 2007 es profesor Carl H. Pforzheimer y director de la de Biblioteca de la Universidad de Harvard, una red compuesta por más de 60 bibliotecas y más de 16 millones de volúmenes. Es uno de los fundadores del Proyecto Gutenberg-e, una biblioteca de libros electrónicos gratuitos y es uno de los principales impulsores de la Biblioteca Pública Digital de América (DPLA) conformada por cerca de 8.000.000 recursos del acervo de todas las colecciones digitales de más de 1000 bibliotecas, museos y archivos de los Estados Unidos, y desde abril de 2013 disponible gratuitamente para todo el mundo.

Darnton es autor de numerosos artículos académicos y varios libros que fueron traducidos al español: "La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa" (1999), "El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores" (2003), "Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen" (2003), "El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural" (2011) y "Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura" (2014).

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo