El mal tiempo de este sábado a la mañana en el sur del continente demora el traslado a Chile de los 154 ocupantes del Explorer, el crucero que chocó ayer contra un iceberg en la Antártida y debió ser evacuado. Los pasajeros pasaron la noche en bases militares y se esperaba que de un momento a otro fueran llevados a Chile.
"Las condiciones meteorológicas siguen malas, por lo que no hay claridad sobre cuándo partir el Hércules a la Antártida", aseguró el comandante Reinaldo Neuling, jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea chilena en Punta Arenas.
Las autoridades chilenas planeaban realizar dos vuelos en un avión tipo Hércules hacia el continente antártico, donde los pasajeros y tripulantes del crucero Explorer pasaron la noche en las bases de Uruguay y Chile. Pero necesitan buen clima para evitar que la vida de los náufragos vuelva a estar en peligro.
Los 100 pasajeros y 54 tripulantes del Explorer abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego Nordnorge. Unos 84 náufragos están alojados en la base Frei chilena y los otros 70 en la base uruguaya Artigas a la espera de su traslado el sábado a la ciudad chilena de Punta Arenas.
El Explorer se hundió en latitud 57° 15 sur y longitud 62° 24 oeste, según se informó desde el rompehielos Viel de la armada chilena. Luego del hundimiento se apreció en el mar una mancha de petróleo de aproximadamente 180 metros por 20, la cual está siendo dispersada mecánicamente por el Viel, según los informes.