La campaña "El maltrato verbal es violencia" consta de dos comerciales televisivos, "Madre" y "Padre", además de anuncios en medios impresos, radiofónicos y de vía pública. La apelación "Escuchate" apunta a la concientización buscada, y a la vez identifica al sitio en la web, www.escuchate.org.ar , que invita a los internautas a dialogar con los organizadores.

La campaña es respaldada por los datos que surgieron de una información estadística realizada por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basada a su vez en denuncias radicadas en esa dependencia desde su creación, en septiembre del año pasado.

Los cómputos son realmente alarmantes; durante el período se registraron 5642 casos, que involucraron como denunciados a 5896 personas; de ellos, la abrumadora mayoría fueron varones, 5055. En cuanto a la relación, la filial es la que predomina en un 76% de los registros.

María Alvarez Vicente, responsable de Relaciones Institucionales del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA), una de las instituciones que impulsa la acción, explicó: "Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Pero creemos que un verdadero abordaje del problema requiere poner en primer plano prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la infancia".