El subsecretario de planeamiento municipal Raúl Álvarez admitió que la nueva normativa que se impulsará ante el Concejo para ordenar la construcción en la ciudad “producirá la merma en el valor inmobiliario en algunas zonas”, ya que al no poder construir edificios de gran altura los lotes se comprarán a valores inferiores a los actuales.

“Queremos llegar al concejo con una propuesta que intentará ser consensuada pero no será sencillo. Tenemos un camino relativamente largo por delante”, admitió el funcionario, en diálogo con De tarde en tarde, de Radio 2.

La iniciativa, aún en elaboración, establece que la edificación en altura quedará limitada a algunos corredores como Pellegrini, Corrientes y Entre Ríos. Además, habrá zonas donde sólo se permitirán viviendas individuales y otras donde se podrá llegar a los cinco pisos.

El nuevo proyecto “tiende ordenamiento de altura, no anulación. No es que no se pueda construir en altura”, aclaró Álvarez. Previo a su presentación ante los ediles, “hay un tiempo prudencial de 30 ó 45 días para que particulares e interesados hagan propuestas que se puedan discutir”, explicó.

De todos modos, señaló que el problema es que, más allá del debate, hay una realidad concreta: “Existen diferentes puntos de vista a la hora de hablar urbanismo y muchos intereses contrapuestos”. Y abundó: “La posición de cada vecino responde a su propio interés. Cuando tiene un edificio en construcción al lado está en contra, pero si quiere demoler un inmueble de valor patrimonial se queja porque siente que le estamos cercenando un derecho”.

Una vez que se cierre la etapa de propuestas y discusión, “luego el proyecto irá al Concejo donde también tendrá su debate”, aclaró Álvarez.