El reemplazo total de rodilla está aumentado a medida que cada vez más pacientes obtienen un incremento de la movilidad.

La osteoartritis de rodilla, la forma de artritis en que el cartílago que amortigua la articulación disminuye gradualmente y en los casos graves puede incluso desaparecer, es una de las principales causas de dolor y discapacidad, particularmente en las personas mayores.

"La demanda de reemplazo total de rodilla está aumentado a medida que cada vez más pacientes obtienen un considerable alivio del dolor y un incremento de la movilidad y calidad de vida relacionada con la salud", indicó el equipo de la doctora Montserrat Núñez, del Hospital Clinic de Barcelona, en la revista “Arthritis Care & Research”.

Después de siete años, los autores evaluaron la calidad de vida vinculada con la salud en 112 pacientes que se habían sometido a una cirugía de reemplazo de rodilla. El equipo halló que la mayoría de esos pacientes (76,8%) estaban satisfechos o muy satisfechos con la operación. El 79,5% de los pacientes dijeron que se volverían a someter a la intervención en circunstancias similares.

Los 23 pacientes que dijeron que no se realizarían nuevamente la cirugía mencionaron problemas de recuperación, aumento del dolor y mejoras insuficientes como los principales motivos.

El equipo de la doctora Núñez indicaron que el 56% de los pacientes del estudio practicaba actividad física regular a los siete años y que tenían mejores resultados que aquellos no ejercitaban.

No obstante, los resultados también sugieren que las personas que son obesas no obtienen tan buena respuesta al reemplazo de rodilla como quienes tienen un peso saludable y que las mujeres suelen no recibir tanto beneficio como los hombres operados.

"Las mujeres tenían mucho más dolor y peor funcionamiento a los siete años", dijo la doctora Núñez. "Las mujeres se realizaron la cirugía teniendo más dolor y peor funcionamiento que los hombres, aunque eso no fue un factor relevante", explicó la investigadora.

Otros expertos hallaron que las mujeres se ven más afectadas por la artritis o padecen la condición más tiempo antes de evaluar someterse a una operación de reemplazo articular.

Fuente: Medicina Geriátrica