“Bienvenidos a rosario, la capital nacional del peronismo”, fue la frase con la que el gobernador Jorge Obeid arrancó su discurso en el marco del encuentro de las 62 organizaciones realizado en la ciudad. En el acto, que coincidió con un nuevo aniversario de la muerte de Evita, la conducción del tradicional nucleamiento político-sindical peronista encabezada por Gerónimo Venegas normalizó la regional Rosario.

La línea política del encuentro quedó bien clara cuando en horas de la mañana, el dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, en la sede de la CGT local definió a las 62 organizaciones peronistas como “una herramienta política del movimiento obrero que colaborará para que sea un peronista quien retenga el gobierno de la provincia de Santa Fe y también sea un peronista quien recupere la Municipalidad de Rosario”.

Línea que, más tarde, fue confirmada por varios oradores, entre ellos el mismo gobernador, quien habló de la presencia del peronismo en los momentos críticos del país, haciendo referencia al partido como la “salvación” del país. Además, Obeid recordó la inminencia de un nuevo acto electoral y pidió a los asistentes al encuentro que no olvidaran lo sucedido en el 2001, cuando bajo el gobierno de la Alianza hubo un "país incendiado”. Y remató al asegurar que el peronismo "fue una vez más el que sacó las papas del fuego”.

 

Al plenario, en el cual asumió el gremialista legislativo Oscar Daniele, asistieron los principales referentes de la CGT nacional, Hugo Moyano, secretario general, José Luis Lingeri, Juan Manuel Palacios, Saúl Ubaldini, Enrique Salinas, Andrés Rodríguez, Rubén Pereyra y Domingo Moreira, entre otros pesos pesados del partido. Además, participaron del debate político, en el Sindicato de la Carne , legisladores nacionales y provinciales entre ellos, la diputada nacional Graciela Camaño, el diputado Marcelo Gastaldi y la senadora Roxana Latorre.

 

En horas de la tarde, llegaron a la ciudad representantes de organizaciones sindicales de otros sectores dela provincia que se sumaron al encuentro y dieron su apoyo a las 62 organizaciones que suman a esta altura 94 (si se cuentan todos los sindicatos regionales presentes).

Ya en el monumento a Eva Perón ubicado en Avenida del Rosario y Fausta en el barrio Saladillo, de nuestra ciudad, donde la líder del movimiento peronista fue homenajeada al cumplirse 54 años de su desaparición física, Hugo Moyano se refirió a la discusión por el salario mínimo, vital y móvil que se lleva adelante entre empresarios y sindicalistas.

 

El dirigente sindical criticó a los empresarios y dijo que “cuando se les toca el bolsillo a ellos, ponen el grito en el cielo; pero cuando se arrasó con las leyes laborales, todos ellos se quedaron con los brazos cruzados” y aludió a quienes siguen oponiéndose al básico de 856 pesos, que pretenden los sectores sindicales.

Venegas y Moyano, junto con Obeid, presidieron el acto de homenaje a Eva Perón, cuyo cierre se produjo a partir de las 20.25, momento en que con un toque de clarín, una canción y la presentación de una obra, se recordó "el tránsito a la inmortalidad de la abanderada de los humildes".