Este jueves por la noche las doce facultades rosarinas cerraron sus elecciones sin mayores inconvenientes; por lo menos hasta el recuento de votos, cuando la Franja Morada en Ciencia Política denunció desprolijidades y pidió repetir el escrutinio: habría perdido el centro de estudiantes a manos del Alde por sólo dos votos.
En tanto, el mapa político general se mantiene prácticamente igual, con pocas excepciones; la mas sorprendente tal vez, es el caso de Bioquímica, donde el socialismo perdió su tradicional bastión ante la Franja. En tanto, para la Federación Universitaria de Rosario (FUR) la situación aún era incierta: el radicalismo no quiere ceder la conducción y confía que con el caudal de votos obtenidos tienen margen para dar pelea.
Los primeros guarismos trascendieron entre la medianoche y la madrugada de este viernes y al poco tiempo coparon las redes sociales. Los independientes siguen comandando los centros de Agrarias, tomaron Odontología (GIO) y recuperaron Veterinarias, donde perdió la Franja. Esta agrupación sorprendió al ganarle Bioquímica al socialismo y logró retener Económicas. Aún así, el socialismo logró quedarse con Arquitectura (AREA) y Derecho (DNI). Por su parte, la izquierda mantuvo Ingeniería y Psicología y ganó Humanidades; y el ALDE, Medicina y Ciencia Política.
Fue en esta última facultad donde estalló el conflicto. Si bien Alde ganó el centro de estudiantes, la Franja triunfó en el conSejo directivo. Sin embargo, el poco margen en la victoria del ALDE –sólo dos votos encima del radicalismo– disparó las sospechas y se solicitó el recuento. Fuentes de la Franja consultadas por El Tres indicaron que el crecimiento electoral de la fuerza habían sido notables por lo que se “atreverían a disputar la FUR”, cuya nueva conducción aún no se confirmó, pero estiman que podría mantenerse la actual presidencia radical.
El gran ganador entonces fue la izquierda, la cual en total maneja cinco centros (Política, Medicina, Ingeniería, Psicología y Humanidades); seguido por los independientes que ocupan tres facultades (Agrarias, Odontología y Veterinarias). Las restantes fuerzas, el socialismo y el radicalismo, controlan dos facultades cada una; Derecho y Arquictectura, la primera; Bioquímica y Económicas, la segunda. Resta por conocer el color de la FUR, que podrá cambiar a verde ALDE o seguir siendo morado.