El Sindicato de Empleados de Comercio marcha este martes en reclamo del respeto del feriado. La concentración fue pasadas las 9 de la mañana en la sede del gremio ubicada en calle Corrientes al 400 para luego movilizarse a la puerta de las cinco bocas de la única cadena este 9 de julio abrirá sus puertas.
Supermercadistas locales, nacionales y cadenas internacionales que tienen sucursales en Rosario firmaron un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para no abrir este martes 9 de julio con motivo del feriado por el Día de la Independencia. La medida, similar a la rubricada entre ese gremio y la Asociación Empresaria meses atrás, es para respetar el descanso de los trabajadores del sector. A pesar de la carta de intención rubricada en los últimos días, la cámara rosarina de supermercados explicó que como algunas cadenas no firmaron y no hubo una posición unánime habrá locales que permanecerán abiertos.
El acta con los supermercadistas se firmó el jueves pasado en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Además de la entidad gremial, firmaron el acta los representantes de supermercados La Gallega, Carrefour, Dar, Jumbo Argentina, Libertad y la Cámara de Supermercados de Rosario.
La única empresa que no firmó es Coto y por eso el Sindicato de Empleados de Comercio realiza piquetes en las cinco sucursales rosarinas de esa firma.
“Mientras otras empresas internacionales están de acuerdo con firmar el documento, una empresa que se dice nacional y en su ropa tiene la bandera argentina se niega a respetar una fecha patria”, se quejó el secretario de Finanzas de Empleados de Comercio Eduardo Aseguinolaza en diálogo con Radio 2.
“Son siete feriados patrios al año que no significan mucho para una empresa (en cuanto a costos). No tiene sentido la postura que han tomado”, dijo Aseguinolaza sobre la decisión de Coto de no firmar.
La marcha arrancó a las 9.30 con bombos y murgas y con un clima de reclamo pero también festivo se trasladó a las sucursales de la cadena.