Según el director de Política Ambiental de la Municipalidad, Miguel Siryi, la polémica porteña sobre las multas a quienes no saquen la basura a horario no tiene chances de instalarse en Rosario, ya que el problema está controlado gracias a los contenedores.

 

En diálogo con Radio 2, el funcionario aseguró que en Rosario también están previstas multas a quienes no respeten los momentos del día para retirar los desechos, de acuerdo a la ordenanza de higiene urbana. Sin embargo, destacó el "muy buen resultado" que ha tenido la colocación de contenedores que, según dijo, ya cubren casi la mitad de la ciudad y lograron "paliar el tema de la basura fuera de hora", que antes también afectaba a la ciudad.

 

Según Siryi, entre fines de 2004 y mediados de 2005 se labraron unas 800 actas (con multas de 100 a 900 pesos) por el incumplimiento de esta norma de higiene urbana, aunque se trató en esos casos de operativos especiales dirigidos principalmente a personas que dejaban la basura en lugares prohibidos más que a quienes la depositaban en la calle a horarios indebidos.

 

Sin embargo, el funcionario reconoció que al municipio llegan "permanentemente denuncias entre vecinos" por el tema de la basura. "En esos casos, mandamos un inspector para constatar la infracción, y de existir, se hace el acta", explicó el titular de Política Ambiental.

 

Siryi destacó que Rosario, a diferencia de Buenos Aires, "tiene muy avanzado el sistema de contenedores", que "evitan la acumulación de basura fuera de hora". "Los horarios siguen siendo los mismos –remarcó–, pero el contenedor disimula la situación". "Se mejoró el habito –continuó el funcionario–, la ordenanza dice que habría que seguir multando, pero tendríamos que adaptar algunas formas, buscar el punto intermedio y en eso estamos".