El jugador de go chino Ke Jie, número uno del mundo en la disciplina, perdió hoy la tercera y última partida frente a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para jugar a este deporte mental, con lo que el duelo definitivo hombre-máquina disputado durante esta semana se cerró con 3-0 en contra del ser humano.

Ke Jie, de 19 años, que juega desde los 5, acabó rindiéndose al considerar que la partida estaba perdida tras dos horas y media de juego, algo similar a lo ocurrido en el segundo encuentro, disputado el jueves último.

La inteligencia artificial de Google fue mejorada a lo largo de las partidas, ya que el duelo más ajustado fue el primero, disputado el martes pasado, en el que Ke Jie sólo perdió por un cuarto de punto, una ventaja mínima para la máquina, consignó EFE.

El go es un juego de mesa creado en China hace más de 2.500 años y es considerado uno de los más complejos del mundo, por lo que el laboratorio de inteligencia artificial de Google, DeepMind, decidió desarrollar algoritmos capaces de jugar y retar a los grandes maestros de carne y hueso.

AlphaGo ya ganó en 2015 al campeón de Europa, Fan Hui, en 2016 venció al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial, y los duelos de esta semana se interpretaron como la "última esperanza" para mostrar que el cerebro humano aún no había sido superado por el artificial.

La versión de AlphaGo que jugó las partidas de esta semana introdujo mejoras respecto a las que se emplearon en 2015 y 2016, y ya había sido capaz de ganar 60 partidas seguidas ante los mejores maestros mundiales de go disputadas online, en las que Google guardó secreto sobre la identidad de su "jugador" hasta el final.

AlphaGo también disputó ayer una partida contra cinco maestros chinos del go jugando en equipo, que también logró ganar sin problemas.

"Si bien el go es parecido al ajedrez, difiere en que cuando uno mueve las piezas -en una de las 361 intersecciones- del tablero luego quedan fijas y van rodeando lo que se llaman territorios. Así, gana el que acumula más puntos en su territorio", explicó a Télam Santiago Laplagne, presidente de la Asociación Argentina del Juego Go (AAGO).

El número de jugadas iniciales posibles en el ajedrez es de 20 y el de segundos movimientos es 400, mientras que en el go ya puede haber unas 130.000 combinaciones diferentes tras dos lances.

Las partidas ganadas por la inteligencia artifical se disputaron esta semana en la localidad oriental china de Wuzhen, un bucólico pueblo de canales y casas tradicionales que acoge anualmente la Conferencia Internacional de Internet desde 2014.