La capacitación policial quedó envuelta en un gran signo de pregunta tras el crimen de Jonathan Herrera, –según la investigación judicial, por balas de agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT)–. Incluso los representantes legales de los acusados usaron ese argumento como defensa al sostener que fueron puestos en funciones con sólo 6 meses de instrucción.

¿Los nuevos policías salen a la calle con la suficiente formación? Rosario3.com consultó al respecto al director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, a cargo de la capacitación de los hombres y mujeres que optan por sumarse a las fuerzas públicas. En primer lugar, advirtió que la carrera policial contaba con un plan de estudio de 3 años –el último no es obligatorio– pero a raíz de la sanción de la ley de emergencia en seguridad vigente hasta diciembre de este año, se redujo a un año.

“En 2014 egresaron 880 agentes con un año de cursado. A raíz de la ley se modificó el programa volviéndolo más práctico a través de las materias impartidas”, observó. Según explicó, “la formación de 3 años es ideal pero con los dos años realizados se obtiene en título de auxiliar en seguridad que está muy bien. Ahora, la ley de emergencias establece que con un año, deben estar en la calle y mientras tanto, cursan el segundo”.

Morán admitió que ante esta situación, se vieron obligados a modificar el curso de las asignaturas, haciendo foco en las materias prácticas. “Los jóvenes son capacitados en tiro, educación física, táctica, defensa personal pero también en derecho jurídico y penal, comunicación, ciencias políticas e informática”, precisó.

Para el director del Isep, la formación anual permite obtener a los agentes conocimientos suficientes para dar los primeros pasos en sus funciones públicas. “Como en cualquier oficio se les da las herramientas pero la educación tiene que ser constante. El conocimiento esencial en un año alcanza”, remarcó.

“Garantizamos la calidad de los egresados”, sostuvo y estimó que para 2015 habrá una mil vacantes. “Los agentes son chicos de entre 20 y 28 años, la mayoría varones del norte provincial”, especificó y admitió que la mayoría no tiene vocación policial pero ingresa a este universo por necesidades laborales.

Crimen de Jonathan

El fiscal Adrián Spelta responsabilizó por la autoría del "homicidio calificado por abuso de funciones" a Ramiro R., de 25 años, uno de los flamantes efectivos de la camada policial de diciembre de 2014; mientras que a Francisco R., Luis S. y Alejandro G., los encuadró en el mismo delito, pero en grado de tentativa. En su defensa, el abogado santafesino Romeo Díaz Duarte, acusó al gobierno provincial por haber puesto en funciones a los jóvenes policías "en seis meses". Incluso, dijo que uno de ellos no había aprobado el examen de tiro.

Al respecto, Morán señaló: “No soy el fiscal de la causa para hablar sobre lo que pasó”, dijo pero analizó al respecto: “Una cosa es la habilidad para tomar y manejar un arma y otra es la decisión individual que hay en cada persona. Si el arma está bien usada, hay destreza de manejo. Otra cuestión es por qué se dispara”.