Los que ganaron ya festejaron y los que perdieron descargaron sus reproches y lamentos. Todos durmieron y se sacudieron las emociones de un domingo intenso. Empieza la segunda etapa de la campaña de cara a la elección general, la de octubre, que será distinta. Tanto que de las 43 listas que se presentaron en las Paso sólo quedaron ocho en pie.

En un minuto, los candidatos confirmados para competir por 13 bancas del Concejo local se presentan en este informe de Rosario3.com. La nueva oferta electoral, limitada, permite conocer qué piensan cada uno de los aspirantes al Palacio Vasallo. 

La nueva boleta única: lejos de las 43 listas de las Paso (Rosario3.com). 


Roberto Sukerman. Frente Justicialista

El ex candidato a intendente que finalizó tercero en 2015 quedó ahora en segundo lugar con la sumatoria del peronismo, donde se impuso con claridad en la interna y su lista mantiene los cuatro primeros nombres. Por eso, Sukerman se entusiasma en ser “una propuesta superadora para llevar adelante desde el Concejo” ante “una gestión absolutamente agotada” del socialismo. Se presenta como “la verdadera fuerza progresista”.

Pablo Javkin. Frente Progresista

Después de ser alternativa al socialismo en la interna de 2015, el ex diputado decidió integrarse al gabinete de Mónica Fein. La cosecha del oficialismo no fue la esperada en las primarias del domingo y sale a remontar un escenario adverso. Javkin sintetiza su objetivo: “Defender los recursos de la ciudad, a Rosario y su futuro”. También entiende como una clave su concepción de la política: “Sirve si le cambia la vida de la gente y para eso hay que pelear y defender a nuestra ciudad”.

Eduardo Trasante, Ciudad Futura

El pastor tuvo un desempeño parejo en las Paso y después de los tres frentes mayoritarios, es el mejor posicionado para pelear por una banca en las generales. Es padre de dos hijos que fueron asesinados, uno de ellos en el Triple Crimen de Villa Moreno, y por eso afirma que se metió en política para que “nadie más sufra todo lo que pasé” y cree que su partido “es el único espacio que tiene una respuesta contundente para cambios reales en 2019”.

Daniela León, 1 Proyecto Santafesino

La radical y actual presidenta del Concejo va por su reelección en alianza con el Frente Renovador y el GEN. Con su lista "1 Proyecto en Acción" ocupó el quinto puesto en las primarias. En su minuto, León prioriza el debate local porque “ni Macri ni Cristina te van a a resolver el problema de tu barrio que cada vez está peor” y también propone “crear una Policía rosarina” contra la inseguridad y un plan para los asentamientos irregulares.

Carlos Cossia. Espacio Grande

El veterinario que va por su reelección desde un partido propio hace hincapié en “finalizar todas las obras que están en construcción como el hospital animal, el centro de adopción y el cementerio” y también “ser la garantía del final de la tracción a sangre, siempre incluyendo a los que están arriba de los carros”. Sin embargo, aclara que “no sólo me ocupó de los animales”.

Majo Gerez. Frente Social y Popular

El frente que tiene como referente provincial a Carlos Del Frade llevó en Rosario a una candidata comprometida con el Ni una menos y la lucha contra la violencia machista. En su video, se enfoca en “ponerle un impuesto a las viviendas sin uso y empezar a regular los alquileres”, además de establecer un porcentaje de las casas construídas por el Estado “para mujeres en situación de violencia que muchas veces se ven obligadas a seguir conviviendo con quienes las maltratan”.

Martín Rosúa. Unión Cívica Radical

Rosúa es otro edil que busca renovar su lugar en el Concejo y apostó al sello de la UCR, por fuera del Frente Progresista y de una eventual alianza con Cambiemos. Ganó su interna y le alcanzó para superar el piso aunque sin sobrarle nada. El titular de la lista "Lo Primero" define un "eje de gestión en la creación de puestos de trabajo formales y productivos para los rosarinos” con tres medidas: promover la radicación de industrias en la ciudad, fomentar a los emprendedores y capacitar en oficios.

Roy López Molina. Cambiemos

Fue el claro ganador de la elección en Rosario. No sólo se impuso en una interna difícil ante Anita Martínez sino que fue el más votado de la ciudad y encabeza una lista que pica en punta de cara a octubre.

Novena lista en duda: Virginia Grisolía

Si bien el escrutinio provisorio confirmó que ocho listas superaron el piso del 1,5 por ciento del padrón (12 mil votos), ese conteo llegó sólo hasta el 90 por ciento de las mesas. Grisolía, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tiene 10.423 votos y aún aspira a llegar al umbral requerido. “Las proyecciones nos indican que podríamos pasar. Iremos al escrutinio definitivo para verificar todas las mesas”, dijo a Rosario3.com. Por eso, su video integra este informe.

Los resultados provisorios