Funcionarios de la cartera de Sanidad y representantes de varias sociedades científicas presentaron la estrategia de prevención para las enfermedades respiratorias que se realiza este año y el estado de situación nacional de la vacunación antigripal, contra el neumococo y la tos convulsa.

Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, indicó que "el aumento de casos de enfermedades respiratorias se da en el país entre mayo y septiembre por causas estacionales".

Por su parte, Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, indicó que "a veinte días de comenzar el invierno, se vacunó alrededor del 45 por ciento" del grupo de población comprendida en la vacunación antigripal.

En tanto, que en materia de neumococo y tos convulsa, Vizzotti reconoció que "las cifras son un poco más bajas", pero insistió en que "el ideal es llegar al 95 por ciento de cobertura".

Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, rescató "el calendario de vacunación oficial argentino que con la incorporación, entre otras vacunas, como la del neumococo lo ubica al nivel del de los países desarrollados".

Insistió en la importancia "de poder vacunar como medida de prevención de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía, que mata mucho más que otras enfermedades".

Diosque explicó que "en el caso de las enfermedades respiratorias la gran mayoría de los pacientes pediátricos se maneja de manera ambulatoria y otros requieren de una internación prolongada o abreviada, para la cual se implementó una estrategia que hace que a veces haya chicos en espera en los pasillos con medicación, pero eso obedece a que estarán unas horas y no a falta de camas".

Señaló que "en estos momentos, la situación epidemiológica indica que hay un aumento de casos de enfermedades respiratorias en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, con capacidad de respuesta del sistema de hospitales públicos, pero si es necesario está previsto que se puedan recurrir a camas del sector privado".

En cuanto a la vacuna antigripal, aclaró que "cubre todos los virus circulantes" vinculados con la influenza y añadió que "aún con la llegada del frío se está a tiempo y hay que vacunarse contra la gripe".

La vacuna contra la influenza deben aplicársela niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 6 meses después del parto, trabajadores de la salud, persona mayores de 65 años y entre 2 y 64 que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos y patología renal.

Sobre la vacuna contra el neumococo, está incorporada al calendario nacional para todos los niños de hasta el año de edad, con carácter gratuito y obligatorio y está destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65.

Respecto a la tos convulsa, el Ministerio de Salud implementó estrategias complementarias de vacunación contra la pertusis a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que transfieran a los lactantes los anticuerpos contra la enfermedad.

La indicación de aplicar una dosis de la triple bacteriana acelular surgió a partir del registro de un aumento de casos de tos convulsa en el país y en el mundo.

Fuente: Telam