Según datos aportados por Ayudando.com, el portal de voluntariado creado por Trabajando.com, el 62% de los encuestados de América Latina, que fue censado por reconoció nunca haber trabajado como voluntario; por lo que esta misma organización calificó que “en América Latina este tipo de tareas es escasa”.


La gran mayoría de quienes nunca han sido voluntarios señala que la razón es que no tienen tiempo para realizar ese tipo de actividades; asimismo, Ayudando.com indica que el desafío de los países de la región está en fomentar la fuerza de trabajo voluntario a través de canales de contacto, para que las fundaciones y las personas se conecten de manera eficiente.


En este marco, justamente es que se creó Ayudando.com, el portal de voluntariado de Trabajando.com, que busca poner toda la experiencia, conocimiento y liderazgo en materia de reclutamiento y selección de ejecutivos, pero a disposición de organizaciones sin fines de lucro que necesitan de personas que quieran trabajar como voluntarios, señaló Pablo Molouny, country manager Trabajando.com Argentina.

En la Argentina este tema ha tomado mayor peso en los últimos años, desde que en el 2004 se promulgó la Ley N° 25855, la que tiene por objeto “promover el voluntariado social, instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y, además, regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades” (Artículo 1).

A través de esta Ley, el Gobierno Nacional fomenta “programas de asistencia técnica y capacitación al voluntariado e implementa campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado a través de los medios de comunicación del Estado y en el ámbito educativo” (Artículo 12). A esto se suma las decenas de proyectos de voluntariado que se ofrecen en el mencionado portal, disponibles en todo el país de manera gratuita para quienes quieren postular.

En otras palabras, en Argentina ciertamente existen iniciativas de fundaciones y particulares sin fines de lucro, para que la gente pueda solidarizar -en todo el país- con quien más lo necesita, pero la carencia está en que la mayoría de las personas no tienen en la práctica la opción de solidarizar con el más necesitado.

Según Pablo Molouny “aún falta mucho para que la sociedad argentina, (como ocurre en toda Latinoamérica), realmente le tome el peso a ser socialmente responsables y a tomar iniciativas de voluntariado, ya sea con niños, ancianos, microempresarios o cualquier área de preferencia, de manera tal que les sea posible conocer de cerca la realidad social de su país”.



Fuente: Infancia Hoy