El juez federal Sebastián Casanello señaló este miércoles que las diputadas del PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich no aportaron los listados de las personas que habrían sido víctimas de escuchas ilegales. Este martes, las legisladoras indicaron la posibilidad de maniobras de espionaje sobre jueces, políticos, periodistas y otras personalidades.

En contacto con radio Vorterix, Casanello afirmó que Bullrich y Alonso "no aportaron la documentación ni ratificaron la denuncia" que figuró en los medios de comunicación este martes. Además, agregó que se "sorprendió muchísimo" por la difusión pública de la presentación realizada.

A su vez, el magistrado aseveró que tanto la fiscalía como el personal de su juzgado trabajaron hasta la medianoche de este martes y que, por "requerimiento de instrucción" del Ministerio Público "se ordenaron las primeras medidas instructorias y el secreto de sumario". 

Por su parte, Casanello admitió que la difusión de los datos de las supuestas víctimas de espionaje podrían haber afectado eventuales allanamientos. "El que anuncia que va a allanar es tonto o tiene dobles intenciones", añadió.

El juez federal está a cargo de la causa junto con Emiliano Canicoba Corral, quien dijo que "no es estrictamente necesario ratificar", aunque en este tipo de casos "se estila" hacerlo. 

Casanello aclaró que pudo dialogar con un medio de comunicación "dado el tenor de lo denunciado, aun sin que la denunciante haya ratificado". "Se puso en conocimiento del fiscal (Ramiro González), quien hizo requerimiento de instrucción y a partir de ahí se ordenaron las medidas y el secreto de sumario".

Este martes, Bullrich y Alonso radicaron dos denuncias penales ante la Justicia tras recibir un listado de políticos, jueces, economistas, empresarios y periodistas que por orden del gobierno nacional serían escuchados de manera ilegal por el Ejército o la Agencia Federal de Inteligencia, que es la ex Side.

Una de las presentaciones quedó en manos de Sebastián Casanello; la otra recayó en la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien se excusó de inmediato, ya que figura en ese presunto listado.