Si el clima es favorable, este viernes a la noche, el cielo ofrece un espectáculo especial. Es que el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, se verá con mayor nitidez y brillo debido al fenómeno natural identificado como “oposición”.

Según publica el diario Clarín, este año es perfecto para observar cómo el planeta alcanza el punto más alto sobre el horizonte. Si el tiempo es bueno y el cielo está despejado, a partir de las 21, el cielo se convierte en un escenario.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega) y posee un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.

Después del Sol, es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h), se piensa que puede ser una "Estrella fallida" debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio.