El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este viernes la inauguración de una central termoeléctrica en Timbúes. Allí el jefe de ministros sorprendió al mandatario santafesino con el anuncio de una pronta propuesta de pago por la deuda de coparticipación. Habló del dólar, la inflación y de nuevos aumentos en los servicios, aunque aseguró que serán los últimos.

“Éste es el último año donde tenemos que hacer readecuación tarifaria”, afirmó Peña en contacto con la prensa tras el acto.

Consultado sobre el nivel de empleo, a propósito del reclamo de los trabajadores de la refinería que la empresa Oil Combustibles tiene en San Lorenzo, Peña evitó pronunciarse sobre el conflicto puntual pero aseguró que el empleo “está creciendo”.

“La Argentina está creciendo, es el crecimiento más importante de los últimos siete años”, añadió y destacó que hay que adaptarse “al trabajo del siglo XXI”.

Por otro lado, sobre la suba ininterrumpida del dólar de las últimas semanas, Peña destacó que justamente “el dólar flotante nos permite garantizar que estamos en la vía del desarrollo y el crecimiento” y aseguró que la inflación “está bajando” y que la de este año es inferior a la del 2017.

Deuda de Nación

El miércoles pasado Lifschitz se había mostrado preocupado por la falta de propuesta de parte de la Casa Rosada por el pago de la deuda a semanas de vencer el plazo. Este viernes, Peña anticipó una pronta presentación que el gobernador celebró pero advirtió: “La vamos a tener que analizar”

La central

La Central de Cogeneración Timbúes del grupo Albanesi demandó una inversión de 181 millones de dólares y y aportará al sistema nacional 170 Mw de potencia instalada.