Lo más importante

Operativo Aprender: estudiantes del Normal 2 protestaron con una sentada

Un grupo de alumnos del último año de la escuela de Córdoba y Balcarce se opusieron este martes al examen del Ministerio de Educación Nacional con una manifestación pacífica. Creen que están en peligro la escuela pública y sus docentes

2 Comentarios
2 Comentarios

Un grupo de alumnos del último año del Normal 2 se opusieron este martes con una sentada al Operativo Aprender, el examen del Ministerio de Educación Nacional que se tomó en todo el país. Señalaron que la modalidad del multiple choice es “antipedagógica” y cuestionaron la falta de información sobre la evaluación. Creen que están en peligro la escuela pública y sus docentes.

Consultada por Rosario3.com, Delfina, una de las manifestantes, precisó que la medida comenzó este martes a las 7.45 y que se repetirá este miércoles a la misma hora y con la misma modalidad. Y es que el Operativo Aprender concluye mañana. Hoy se tomaron los exámenes sobre Lengua y Matemática y el miércoles será el turno de Ciencias Naturales y Sociales.

Deflina explicó que la sentada fue decidida este lunes en asamblea de estudiantes. Apuntó a la falta de claridad sobre los fines de la evaluación y a “contradicciones” en el planteo del examen. “Primero dijeron que era anónima y terminó con un ID que sí nos identifica”, advirtió y criticó, además, el sistema de multiple choice, a su entender demasiado reduccionista y “antipedagógico”.

Por otro lado, manifestó que entre los estudiantes hay preocupación por el futuro de la escuela pública y sus docentes. Dijo que temen que, dependiendo de los rendimientos en las pruebas, se tomen medidas que perjudiquen a los profesores.

“Hay una cuestión política de fondo porque el oficialismo no avala la escuela pública –observó– tememos que por los resultados, si son bajos, se tomen medidas extremas”.

Según explicó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich el Operativo Aprender busca "hacer visibles" las problemáticas de cada escuela y "no esconder los datos" para llegar a cada una de ellas "con una respuesta integral adecuada". Las evaluaciones se estructuran en torno a cuatro ejes: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua y cada examen está diagramado como un multiple choice; es decir, por cada pregunta hay tres respuestas posibles pero sólo una correcta.

La iniciativa cosechó varias críticas, entre ellas de los propios docentes.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Alex_Plosivo 1
    Alex Plosivo

    Estudien pendejos vagos!!!!! JUUUAAA!!!!!!!!! Larguen el celular LPM!!!!!!

  2. Imagen de perfil de Siniestro 2
    Andres Gilmour

    Protestar, protestar y protestar, el pais se hace con gente culta y que estudia, no con vagancia, protesten estudiando mas, no mejor es hacernos los tontos y no hacemos nada, total, asi progresamos...

Segui Leyendo