Los alumnos santafesinos de la Escuela Técnica N° 565 de Humberto Primo, que junto a sus profesores diseñaron una hamaca de parque para personas con discapacidad, presentarán su proyecto en la Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de la República de Ecuador, que se realizará en la Ciudad de Ambato.

El proyecto fue destacado en la Feria de Ciencias Nacional que se llevó a cabo en Tecnópolis y fue el pasaporte para la presentación en la instancia internacional porque se valoró su diseño sustentable, solidario y comprometido con el derecho a jugar que tienen los niños con discapacidad.

En los inicios del proyecto, la escuela tomó la iniciativa de contactarse con diferentes personas conocedoras de juegos para niños con discapacidad. De esa manera, fueron seleccionando los juegos atendiendo al espacio, necesidades, área de seguridad, y hasta presentaron la propuesta a las autoridades comunales.

Para elaborar el proyecto han trabajado e interactuando con los alumnos de la Escuela Especial Nº 2128 de la localidad. En dicho intercambio los niños expresaron la necesidad de contar con juegos que atiendan a sus dificultades motoras, lo que movilizó a investigar sobre juegos integradores para las plazas de nuestro pueblo.

El profesor responsable del proyecto, Ing. Matias Cuvertino sostuvo: “En nuestros pueblos y ciudades, el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, son muy pocos los Parques Infantiles Accesibles. La accesibilidad sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego”.

“El diseño de productos accesibles es fruto de una reflexión y una planificación cuidadosas para dar al niño la oportunidad de jugar y desarrollar actividades físicas con independencia de sus capacidades. El juego es una experiencia enriquecedora y para toda la vida, es mucho más que unos cuantos momentos de esparcimiento. La actividad física aumenta la inteligencia, la empatía y la fuerza del niño”, agregó el profesor.

“Fue valioso el tiempo y el espacio destinado al abordaje de esta propuesta porque permitió reflexionar sobre la problemática planteada, transferir saberes y proponer soluciones. Se promovió la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica desde los docentes y alumnos, en tanto sujetos responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ello demuestra el compromiso de nuestra institución con la calidad educativa y la inclusión social”, destacó Cuvertino.

En tanto, el alumno Mariano Schonfeld, consideró: “Nunca me había puesto a pensar en la importancia de los juegos accesibles. En mi experiencia personal, no había estado en contacto cercano con personas en silla de ruedas, por lo que desconocía sus intereses, sus necesidades sus posibilidades y limitaciones. Por medio de este proyecto tome dimensión dentro de la exposición en las Ferias Zonales, Provinciales y Nacionales de la importancia de dichos juegos”.

Por último, Facundo Escobar, otro de los estudiantes innovadores remarcó: “La evaluación es muy positiva desde la perspectiva técnica que nos compete, pero fundamentalmente desde la perspectiva humana porque nos abrió la posibilidad de estar atentos a las necesidades y derechos de los demás. Aunque sin duda, la mayor satisfacción es pasear por nuestra emblemática plaza observando que muchos niños se divierten en “nuestra” hamaca, disfrutando alegremente de su infancia. Fue una experiencia inolvidable y será siempre un compromiso con los que más nos necesitan”.