Un extraño y atípico robo sufrieron los integrantes del grupo de teatro local Compañía Tablas Rodantes al descubrir que el carruaje de madera que utilizan para sus funciones móviles había desaparecido del salón Naranja del predio de la ex Rural.

Nicolás Jaworski, uno de los integrantes del grupo, confirmó a Rosario3.com que el lunes se enteraron del robo al intenar ensayar en el lugar. “El carruaje estaba guardado desde hace un tiempo ahí. La última vez que lo vimos fue el 8 de julio cuando intentamos hacer una función y no pudimos por el frío”, aseguró.

Los artistas locales difundieron además un comunicado que se reproduce en las redes sociales y narra lo ocurrido: “Hemos sufrido recientemente el mayor de los golpes: nos han robado nuestro Carruaje. Para los que no lo conocieron era un tráiler que habíamos trasformado en escenario, en el que representamos la obra “Arlequín, servidor de dos patrones” en los parques y plazas de Rosario y la región”.

La ex Rural es un predio muy amplio de 27 de Febrero y Oroño en donde hay poco personal de día, que depende del municipio, y de 16 a 7 una empresa de vigilancia privada realiza la custodia. Tiene una puerta habilitada por el frente de Oroño y otra, habitualmente, cerrada por 27.

Si bien es difícil sustraer un carruaje, desde el grupo recordaron que hace dos semanas se fue un circo del lugar y alguien pudo haber aprovechado el movimiento del desmonte de esas estructuras para llevarse el carrauje.

Sobre las características del extraño botín, Nicolás contó: “Para nosotros es lo más caro del mundo, pero es una acoplado que se construyó con maderas. Si alguien le saca las maderas, es como una estructura para casillas u obradores que nuevo nos salió 15 mil pesos”.

El carruaje tenía una lona roja y amarilla. Cualquier dato sobre su paradero, se puede aportar al espacio en Facebook del grupo: Carruajedearlequin, o al celular de Nicolás: 0341 – 153066037.

"Necesitamos apoyo"

“Con el compromiso de llevar el teatro y la cultura popular a todas partes. Desde el año 2010 comenzamos a construir lo que primero fue un sueño y que con mucho esfuerzo concretamos. Nuestra compañía es independiente y todo se hace a pulmón. Este año habíamos hecho todo el chasis nuevo para que pueda funcionar mejor y más seguro para viajar. Todo eso fue pago con el trabajo de las funciones y la recaudación de las “gorras”, que es el método que utilizamos para cobrar por nuestra labor”, continuaron.

El lunes al ver que el carruaje no estaba guardado preguntaron a los respobnsables del galpón pero “nadie sabía nada, los guardias de seguridad nos dicen que ya no estaba ahí desde hacía una semana aproximadamente”.

"Ya comenzamos con los trámites de denuncia -agregaron- y lo que respecta a la búsqueda legal pero necesitamos el apoyo de la comunidad para que este robo se esclarezca lo más pronto posible. La tristeza que siente este grupo es inexplicable en palabras y el valor de lo que perdimos es el esfuerzo inmenso que hemos puesto en este proyecto que nos es más que trabajo, mucho trabajo. Necesitamos encontrar el carruaje para que vuelva a rodar por los espacios públicos divulgando el arte popular. Para eso necesitamos el apoyo de las instituciones y organismos gubernamentales, de colegas artistas y del público que fue el principal protagonista de la historia del Carruaje de Arlequín”.