Adrián Zeballos, el sexto de los cabecillas de la organización que según la Justicia Federal de Rosario y la AFIP proveyó de facturas falsas a más de 6.500 empresas, se presentó este viernes ante el juez Carlos Vera Barros y fue indagado a primera hora de la tarde. No había sido encontrado en los allanamientos del miércoles

De acuerdo al informe del periodista Hernán Funes en La primera de la tarde (Radio 2), tras la detención de cinco personas el miércoles, sabía que pesaba sobre él una requisitoria judicial y concurrió a los Tribunales de Bv. Oroño al 900 junto a su defensor particular.

Zeballos formuló declaraciones ante el magistrado y el equipo de la Fiscalía de Federico Reynares Solari, aunque no trascendieron los términos de su descargo. Para el juez, Zeballos era el "encargado de la gestión operativa" dentro de un subgrupo conformado también por Ricardo Astudillo y a Cristina Ottaviano.

Justamente la contadora también formalizó el acto de indagatoria y formuló expresiones ante el juez. Inicialmente no había podido hacerlo por un pico de presión. Así, Astudillo es el único que aún no fue indagado; actualmente permanece en detención domiciliaria por cuestiones de salud, aunque en el Juzgado Federal monitorean su evolución para cumplir con el paso procesal obligado.

Zeballos, Astudillo y Ottaviano, junto a junto a Miguel Centeno (empleado de 65 años), Lelio Serafini (gestor automotor, de 62) y Marcelo Liporaci (de 50 años) fueron imputados en el Juzgado Federal N°3 en el marco de una asociación ilícita tributaria, donde están acusados de "conformar un grupo destinado a la creación de empresas y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales".

"Dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias", describen los investigadores.

Por ahora Vera Barros determinó que todos permanezcan detenidos hasta tanto se resuelva su situación procesal. En ese sentido, en los Tribunales Federales no son pocos los que dan por hecho que el magistrado habilitará la feria judicial que comienza para avanzar con el proceso. De hecho, ya convocó a mayor cantidad de personal.

Por último, este viernes trascendió que la AFIP se constituirá como querellante en la causa.