Desde este viernes, son 11 los detenidos en la causa por facturas falsas que impulsa la Justicia Federal de Rosario, a partir de tareas de la Afip y Gendarmería Nacional.

Ante el juez Carlos Vera Barros, se presentó espontáneamente Nair García, sobre quien pesaba una orden de detención. La mujer fue indagada al mediodía por el magistrado y el equipo de la Fiscalía de Federico Reynares Solari, según informó el periodista Hernán Funes en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2).

Lo mismo sucedió con María Guillermina Scariglia, otra mujer que fue apresada en los allanamientos de Gendarmería y aún no había sido indagada.

Tras cumplir con la formalidad, el magistrado determinó que permanezcan detenidas.

Según el Juzgado Federal Nº3 y la Afip, los 11 imputados conforman un grupo destinado a la creación de empresas y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales.

"Dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias", describen los investigadores. Con esa maniobra se beneficiaron unas 6.500 personas físicas y jurídicas.

Vera Barros, quien habilitó la feria judicial y convocó a mayor cantidad de personal para avanzar en la causa, determinó que los ocho hombres sean trasladados a la Unidad Penitenciaria 11 (Piñero), mientras que las tres mujeres quedaron en dependencias de Gendarmería.

Más allá del análisis de la documentación, las computadoras y los celulares secuestrados, el juez tiene pendiente resolver la situación procesal de todos los ya indagados.