Los alegatos en el juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979, finalizarán este lunes en Córdoba.

El abogado del ex militar –hoy anciano– y el defensor oficial que representa al ex agente de policía Miguel Ángel Gómez son los últimos letrados que alegarán en la audiencia. El juicio se le sigue a Menéndez y a otros cinco represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia mediterránea.

El miércoles último, el fiscal Carlos Gonella había solicitado prisión perpetua para Menéndez como "autor responsable por diez hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos y homicidio (en un hecho)", en las tres causas acumuladas en este proceso de enjuiciamiento (Albareda, Morales y Moyano).

Los pedidos de prisión perpetua también alcanzan al ex titular de la policía provincial, el coronel (R) Rodolfo Campos, y a los ex policías de la D2 (Departamento Informaciones Policiales), Armando Cejas y Hugo Britos.

Para el ex agente Gómez pidió 23 años de prisión y en el caso del ex suboficial policial, Luis Flores la pena solicitada fue de seis años.

En todos los casos los delitos son agravados y en concurso real, en tanto que las penas pedidas incluyen la inhabilitación perpetua, accesorias legales y costas.

El fiscal Gonella también solicitó al tribunal que se remitan los antecedentes ante la Fiscalía de turno para que se investigue la posible comisión del delito de "falso testimonio" del ex juez de Bell Ville, Eudoro Vázquez Cuestas, durante su declaración testimonial en este juicio que comenzó el 20 de octubre.

Los defensores oficiales de Campos, Britos y Cejas, en sus alegatos pidieron la absolución de sus defendidos al exponer el pasado jueves sus argumentos.