El fiscal federal que pidió penas de hasta 18 años para miembros de Los Monos y otras personas involucradas en la causa Los Patrones afirmó que la organización "sigue operando" pese a la causa en su contra y a que muchos de sus integrantes están presos. Reveló que remitió información encontrada en el celular de Jorge Chamorro, alias Ema, uno de los presuntos líderes, a una fiscalía Federal para que se investigue complicidad o participación en la banda de barrabravas, delincuentes y policías. Por otra parte, realizó una dura autocrítica sobre la persecución del narcotráfico.

Entrevistado por los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago (Radiópolis, Radio 2), el fiscal Federico Reynares Solari dijo que en celulares de Jorge Emanuel "Ema" Chamorro que fueron secuestrados en septiembre de 2012 se detectaron varios contactos.

Entre los nombres figuran agentes de varias comisarías; Arón Treves, preso por narcotráfico e investigado por querer atentar contra el juez Vienna y el fiscal Camporini; Cristian Floiger, policía investigado en el juicio provincial contra Los Monos; Andrés "Pillín" Bracamonte, jefe de la barrabrava de Central; Martín "Fantasma" Paz, cuyo asesinato dio origen a la megacausa contra Los Monos; y una línea telefónica que menciona al ex jefe de Drogas Peligrosas Gustavo Spoletti.

"Habrá que investigar hechos desde ese año. Hay que profundizar y ver qué se puede hacer con eso. Solicité las remisiones para que se investiguen estas cuestiones. Se deduce de la prueba, que cuando vendían droga en Laprida y Chávez lo hacían a cielo abierto, en ochavas, no en inmuebles. Es sentido común, ¿cómo lo hacían y nadie se daba cuenta?", dijo Reynares Solari. Pidió que investigue estos datos una fiscalía de instrucción.

Poder territorial

Reynares Solari consideró que en el presente jucio quedó acreditada la responsabilidad de cada miembro de la banda narco. "La prueba, cuando detenés a una persona con droga en su poder en el domicilio allanado, es sencilla. Pero en estos casos se requiere un caudal probatorio con cantidad y calidad, que creo que tuvimos. El que vende es responsable, pero investigamos quiénes eran los principales responsables de esa droga", comentó.

"Ponderamos la continuidad en el tiempo de la organización, la vastedad logística, con muchas personas y eslabones. También valoramos el poder territorial en la zona sudeste de Rosario. Para tener poder territorial se ve claramente una administración de violencia (de la banda)", agregó.

Por otra parte, informó que este jueves y viernes se dedicarán a los alegatos de los defensores de los 39 acusados y la semana próxima los imputados tendrán la posibilidad de hacer el uso de la palabra. Estimó que entre el 5 y 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario dará a conocer la resolución.

La crítica sobre investigaciones narco

"Toda droga depende de una organización, pero hay que buscar en los eslabones más altos. Siempre hay tensión con esto, porque mientras los investigás los vecinos te dicen que siguen vendiendo y que hay soldaditos. Una mayor profundidad a veces implica demorar para llegar más alto", indicó el fiscal federal.

Sobre si Los Monos continúan vendiendo estupefacientes pese a tener a la mayoría de los integrantes detenidos, dijo: "Sigue operando con la misma lógica".

"Tengo la sensación de que perdemos la batalla contra las drogas. Si bien mi función es ser fiscal de juicio y agarramos hechos cuando ya sucedieron, la sensación es que jugamos de local después de haber perdido 5 a 0 de visitante", disparó.