El fiscal Gonzalo Fernández Bussy y el co-fiscal Carlos Covani, que siguen la investigación por asociación ilícita contra el grupo de procesados en la banda de Los Monos que no entró al acuerdo abreviado, solicitaron al juzgado de Instrucción que eleve la imputación de Ariel Cantero como jefe u organizador y no como miembro, y que bajo esa calificación amplíe su declaración indagatoria.

El periodista de Radio 2 Hernán Funes apuntó en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que en el escrito, que ingresó en la mañana de este miércoles al juzgado de la jueza Alejandra Rodenas, los funcionarios de grado fundamentan su petición en base a testimonios de testigos, que señalan que manejaba búnkers y que era uno de los cuatro líderes del grupo.

Además, consideran que en las escuchas se advierte que no hay relación de subordinación. Por el contrario, se lo ponía en conocimiento como quien le rinde cuentas.

La diferencia en la calificación impacta en la pena en expectativa; para miembro es de 3 a 10 años de prisión y para jefes tiene un mínimo de 5 y un máximo de 15.

Cuando fue indagado hace un mes, Rodenas le adjudicó a "El Viejo Ariel" ser miembro de una banda dedicada a "delitos indeterminados", lo que abarca desde homicidios hasta extorsiones.

En su defensa, él señaló no tener autos ni bienes, sólo caballos y chanchos. Dijo, además, que hace 10 años que se alejó de la parte de su familia que estuvo involucrada en la causa.

Cantero padre, de 50 años, estuvo prófugo dos años. Fue detenido por la Policía rosarina el viernes 22 de mayo cuando iba por Centeno y Felipe Moré en un carro tirado por un caballo.

Desde ese momento, permanece alojado en la cárcel de Coronda, a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal.