El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió a Irán que si fracasan los esfuerzos diplomáticos para la liberación de los 15 soldados capturados por Teherán, presuntamente en aguas iraníes, su estrategia entraría en una "fase diferente".

"Lo que intentamos hacer por ahora es proseguir con esto a través de canales diplomáticos y hacer comprender al gobierno iraní que estas personas deben ser liberadas y que no hay justificación alguna para su detención", manifestó hoy Blair al canal GMTV.

Y continuó: "Espero que consigamos hacerles caer en la cuenta de que deben liberarlos". En caso contrario, "esto va a encaminarse hacia una fase diferente", dijo el primer ministro sin especificar a qué se refería.

En tanto, durante una conferencia de prensa en Ankara, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margarett Beckett, exigió el "regreso rápido" de los marinos.

"Primero, seguimos pidiendo no sólo un regreso seguro, sino rápido, y segundo, seguimos tratando de que se tenga acceso consular a nuestros diplomáticos" para comprobar que están sanos y salvos, afirmó.

Los 15 marinos británicos en poder de Teherán fueron capturados el viernes por parte de la armada iraní, según lo que denuncia el país asiático, en aguas iraníes del Golfo Pérsico. Se desplazaban en botes de goma en el marco de una operación contra el contrabando de crudo y armas, pero quedaron detenidos acusados de navegar ilegalmente en aguas de Irán.