Con la mirada puesta en los que considera dos ejes principales de su gestión –la seguridad y la movilidad urbana–, la intendenta Mónica Fein puso en marcha una fuerte ofensiva para coordinar y reforzar el control de lo que sucede en las calles y los espacios públicos de la ciudad. Por una parte, anunció la creación de una Agencia de Seguridad Vial, que reunirá los organismos hoy dispersos dedicados al tránsito y que se abocará tanto en la planificación como en el control del mismo. Por otra parte, se trabajará coordinadamente en cuatro áreas, que convivirán en un mismo edificio: Prevención y Seguridad Ciudadana, Control Urbano, Defensa Civil y la GUM, a cuya sede se mudarán las otras dependencias. En ambos casos, se aumentará la cantidad de inspectores –serán unos cien más en total– y móviles de patrullaje.

La intendenta admitió el "rol indelegable del Estado" en el tema seguridad y admitió que "se viven momentos de preocupación en el tema violencia ciudadana". En ese marco, remarcó la necesidad de crear las condiciones para que la gente ocupe y disfrute el espacio público y no lo ceda a los violentos.

El municipio decidió crear una Agencia de Seguridad Vial para planificar y controlar el tránsito rosarino, y unificar, bajo su órbita, las dependencias que trabajan en el tema. La actual Dirección de Tránsito dependerá de esta flamante entidad, también el Ente de Movilidad (ex Ente del Transporte) y algunas áreas de Ingeniería de Tránsito. Además, se mudará allí el Sideat. Todo funcionará donde actualmente está el Centro de Control de Tránsito, en avenida Francia 1820, frente al cementerio El Salvador. El objetivo, dijo Fein, es "mejorar movilidad en la ciudad y disminuir accidentes".

Al frente de la Agencia Municipal de Seguridad Vial estará Clara García, una figura fuerte del oficialismo, quien abandonará su banca en el Concejo. "La prioridad es la educación vial para salvar vidas", sostuvo quien fuera secretaria de Servicios Públicos.

En este terreno, se anticipó además la implementación del carné de conductor por puntos en la ciudad. La idea es unificar la utilización de este sistema en toda la provincia.

Además, la intendenta planteó la intención de mudar el corralón municipal ubicado en Moreno y Ocampo a un nuevo predio, para lo cual se lanzará una licitación. De esta manera, se liberarán tres hectáreas del parque Independencia.

Por otra parte, Fein anticipó que se unificarán operativamente en un mismo lugar, cuatro áreas dedicadas a prevención y control: la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, Control Urbano, Defensa Civil y GUM. Estos organismos trabajarían juntos en el edificio donde hoy funciona la Guardia Urbana, ubicado en Ricchieri al 1500.

La intendenta explicó que, para financiar la remodelación del edificio que concentrarán las áreas de control y seguridad y los galpones de Servicios Públicos ubicados en la zona de Montevideo y Ricchieri para que desde allí partan los operativos, se pondrá a la venta la actual sede de Control Urbano, en Pueyrredón y Wheelwright. Se trata de un terreno de gran valor inmobiliario ubicado en la coqueta zona de Pichincha en el que se podría construir en altura. Según lo que se calcula en la Secretaría de Planeamiento, se podría obtener hasta un millón y medio de dólares por esa transacción. Para poder licitar el terreno, en las próximas semanas se enviará un proyecto al Concejo Municipal.