La fuga de diez internos de la comisaría 5ª dejó varios puntos que generan sospechas. El comisario estaba a punto de ser pasado a disponibilidad por irregularidades, las cámaras de la seccional no funcionan y el hecho fue detectado casi tres horas después por los efectivos policiales. A esta situación se suma que entre junio del 2015 a la fecha hubo unas siete fuga de presos.

La evasión de los internos sucedió entre las 4.30 y las 5 de este miércoles, según información brindada por la titular de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Karina Bartocci. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que el hecho fue detectado casi a las 8, unas tres horas después de sucedido.

La fiscal que investiga la fuga afirmó que las cámaras de la comisaría 5ª no funcionan y no tiene con precisión la fecha en que empezaron a estar inactivas. Según explicó este miércoles al mediodía el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en las seccionales los policías deben hacer "controles permanentes" en el sector de los módulos transitorios de detenciones. Sobre las cámaras, el funcionario provincial dijo que "el Estado hizo una inversión muy fuerte". "Deberían funcionar, sino debería haber estado informado", agregó.

El Ministerio de Seguridad pidió hace semanas el pase a disponibilidad del comisario de la seccional, Luciano Quintana, por irregularidades en la Visa Flota, que se usa para controlar los gastos de mantenimiento y la compra de combustibles de los patrulleros. La ejecución de esa solicitud depende de la institución policial. 

Fugas

El 16 de junio de 2015, ocho reclusos se evadieron la comisaría 24ª de Granadero Baigorria. En el inmueble se realizaban tareas de remodelación, algo que fue aprovechado por los presos. 

El 7 de abril del año pasado, siete presos se fugaron de nuevo de la comisaría 24ª. El hecho se dio a partir de la rotura de un candado de los nuevos módulos de detención. En ese lugar se hicieron obras de remodelación por unos 4,3 millones de pesos.

El 12 de julio del año pasado, tres detenidos se dieron a la fuga de la comisaría 15ª, situada en Sarmiento y Ameghino, tras romper unos candados del lugar donde estaban alojados. En la misma seccional se evadieron 32 internos en noviembre de 2014.

El 2 de agosto del año pasado, cuatro reclusos se escaparon de la comisaría 12ª, de barrio Ludueña. Lograron violentar una reja y ganaron la calle. 

El 17 de septiembre pasado, internos simularon un motín en la comisaría 16ª, ubicada en Ayacucho al 3300, ocasión que fue aprovechada por cuatro de ellos para irse del lugar. Para lograrlo, cortaron barrotes y huyeron por los techos. El 10 de diciembre volvió a ocurrir una fuga en la misma seccional. En este caso, trece reclusos ganaron la calle. Tras estos hechos, doce fueron detenidos. 

El 11 de diciembre pasado, nueve presos se escaparon por los techos de la comisaría 13ª, ubicada en San Nicolás al 2000. Siete fueron recapturados.