Nuevos incidentes se registraron este martes por la tarde entre los trabajadores de Cresta Roja y agentes de Gendarmería Nacional, que arrojaron balas de goma y apelaron a carros hidrantes para mantener el desalojo de la autopista Riccheri, donde permanecen empleados de la avícola.

Grupos de manifestantes siguen apostados a los costados del camino y arrojaron piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad.

Cristian Villalba, delegado de Creta Roja, denunció ante el canal TN que “hay gente infiltrada que generó los incidentes” y pidió que “sólo queden los empleados en la manifestación”.

En tanto, un abogado de los trabajadores aseguró al canal de noticias C5N: "No vi ningún trabajador de Cresta Roja tirando esos objetos".

"Es un desalojo ilegal. No pasó por ninguna instancia judicial como corresponde y hace 16 meses que los trabajadores no tienen respuesta", relató.

Este martes a las 19 estaba prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para encontrar una solución al conflicto.

Un trabajador mostró ante los medios de comunicación que recibió heridas de bala de goma en su cuerpo:

Un trabajador mostró a la TV las heridas de balas de goma (captura C5N)

Repudios

El desalojo de la protesta generó repudios de organizaciones políticas y dirigentes gremiales.

Según reprodujo la agencia Télam, la diputada nacional Victoria Donda consideró "brutal" la represión de Gendarmería hacia trabajadores de Cresta Roja y pidió al gobierno nacional que brinde respuestas a las demandas de los operarios que protestan sobre la autopista Riccheri en el acceso al aeropuerto de Ezeiza.

Por otra parte, los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron su "más enérgico repudio a la represión de la Gendarmería que sufrieron los trabajadores de la compañía avícola Cresta Roja".

De la misma manera, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) calificó como una "brutal represión" la actuación de Gendarmería.

El desalojo de la protesta

Gendarmería desplazó este martes a la mañana a un grupo de empleados de Cresta Roja que interrumpía el acceso al aeropuerto internacional Ezeiza por séptimo día consecutivo por el pago de salarios y la continuidad de sus puestos de trabajo. Con palos y piedras los manifestantes resistieron el desalojo y los gendarmes usaron los camiones hidrantes. “El Estado no tiene nada contra los manifestantes”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Con palos y piedras los manifestantes resistieron el desalojo y los gendarmes usaron los camiones hidrantes.

Temprano este martes se registraron incidentes en la autopista Ricchieri cuando los uniformados verdes intentaron correr a los manifestantes que respondieron a los piedrazos. Hacia media mañana los trabajadores de Cresta Roja quedaron a la vera de la autopista y la circulación se normalizaba.

“No hubo represión”, aseguró la ministra Bullrich –desde el estudio de Desayuno Americano (América)– cuando aún los gendarmes intentaban contener la situación.

“Queremos que la protesta no sea el corte de calle”, enfatizó la funcionaria.