El senador nacional Rubén Giustiniani solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la suspensión de los embargos bancarios y otras medidas de sanción a productores agropecuarios del norte de la provincia de Santa Fe, afectados por la peor sequía de los últimos 50 años. 

Según el legislador socialista, productores de la región recibieron intimaciones, embargos a cuentas bancarias y otras medidas sancionatorias por incumplimientos de obligaciones tributarias como consecuencia de la crisis económica producida por la sequía.

“Entendemos como imprescindible, una postura flexible por parte la Afip, ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social, ante las actuales circunstancias”.

Entre sus fundamentos, Giustiniani señala que la sequía actual no sólo es la peor registrada en la serie histórica desde 1960, si no que se suma a cinco años de precipitaciones por debajo de la media.

“Esto generó el fracaso absoluto de las dos últimas campañas agrícolas, las grandes pérdidas ocasionadas en ganadería por mortandad, el escasísimo porcentaje de preñez bovina, y el inexistente desarrollo de pasturas”, aseguró.

El proyecto pone como ejemplo la situación que se vive en Tostado, donde “en un contexto de extrema emergencia conviven los 17.000 habitantes y 100.000 cabezas de ganado de pequeños y medianos productores de la región, que actualmente están siendo abastecidos por 1.200.000 litros de agua diario trasladados por camiones”.

Caudal mínimo

Giustiniani pidió además que se garantice la provisión de agua a la provincia de Santa Fe y presentó el proyecto Cuenca Río Salado-Juramento. “El objetivo es lograr una inmediata intervención sobre la cuenca para garantizar a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero el caudal mínimo de agua acordado”, afirmó.