El conflicto de competencias por las causas judiciales contras las bandas criminales de la región no se detiene. El juez federal Marcelo Bailaque rechazó este viernes los planteos de nulidad presentados por el fiscal Juan Murray sobre lo actuado por el magistrado provincial Juan Carlos Vienna en torno a la banda de Los Monos.

Murray había basado su planteo en que los delitos investigados son de competencia federal y por eso adelantó que presentará la apelación ante la Cámara Federal para que esa instancia superior resuelva su pedido de “nulidad absoluta”.

En diálogo con Rosario3.com, el fiscal también rechazó las críticas por su planteo de nulidad y defendió el accionar de la Justicia federal en temas de narcotráfico. Recordó que el juez Vera Barros fue quien avanzó en la investigación contra el ex jefe de policía Hugo Tognoli y añadió que las fuerzas federales actuaron en el desmantelamiento de la principal red narco del sur santafesino. Ese operativo denominado “Otoño Blanco” fue destacado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raul Lamberto, por las tareas coordinadas entre policía provincial y federal.

“La Justicia federal viene actuando y es probable que estuviera investigando redes de narcotraficantes que actuaban en complicidad con civiles u otros agentes estatales”, dijo Murray y no descartó que por ese motivo se hayan querido “apurar” los allanamientos desde la provincia.

Indicó que hay un proyecto de “desfederalización” en la Legislatura santafesina que tuvo el rechazo de las autoridades que en la última semana han actuado de manera contraria y han cuestionado los planteos de nulidad.

“Si hay una asociación ilícita (en torno a la banda de Los Monos) la actividad principal es el tráfico de estupefacientes, que un delito de competencia federal”, insistió Murray este viernes y sostuvo que cualquier interferencia de competencia sentaría un precedente “muy grave”.

Finalmente, y en referencia a los dichos del gobernador sobre el tema, sostuvo que “el doctor Bonfatti debería ser más cauto” a la hora de hacer declaraciones sobre el asunto.

Las intervenciones de la Justicia provincial para desbaratar la banda delictiva de Los Monos se precipitaron tras el crimen del líder del grupo, Claudio Cantero, el 26 de mayo pasado. El juez Vienna ordenó una serie de allanamientos, detenciones y pedidos de arresto nacional e internacional. Las actuaciones se realizaron para desbaratar las bandas narcos que se disputan territorio en el sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Como resultado de los procedimientos quedaron detenidos varios integrantes de la familia Cantero por la presunta participación en una asociación ilícita y también quedaron involucrados un sargento y un comisario de la dirección de Delitos Complejos de la Policía santafesina por supuesta protección a las redes criminales.