Todos los días se viven experiencias de personas y organizaciones que ayudan al bien común. A continuación se cuentan algunas historias inspiradoras de argentinos apasionados que mejoran el entorno en el que viven, ayudan a sus pares y a quienes más lo necesitan. Trabajan por la inclusión de personas con discapacidad, por la educación, ayudan a sectores vulnerables, luchan contra la violencia de género, colaboran con el medioambiente o en la protección de animales, todos ellos son ejemplos que inspiran a hacer grandes cosas.

Partiendo de estas historias inspiradoras y en el marco del lanzamiento mundial de Windows 10, Microsoft presenta la campaña “Hacé grandes cosas”. Con el objetivo de reconocer a todas las personas y ONGs que trabajan a diario para hacer de este un mundo mejor, se propone incitar a las personas a que muestren sus ideas y proyectos que sirvan para mejorar lo cotidiano, ya sea el barrio, el colegio, el espacio de trabajo o cualquier otro ámbito donde la tecnología pueda aplicarse al servicio del bien común.

Integrar a través de la tecnología

- STL SENAS: Es un sistema que se encarga de traducir la lengua de señas al español y viceversa, tiene el objetivo de eliminar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad auditiva. STL capta los movimientos del cuerpo a través del sensor de movimiento Kinect, obtiene el conjunto de señas realizadas y las traduce al lenguaje hablado y/o escrito, de esta manera permite que dos personas que utilizan distintos lenguajes se puedan comunicar en tiempo real. "En STL hacemos grandes cosas para personas con discapacidad fomentando el uso de la tecnología", comentaron Fabián y Matías, los creadores del sistema.

- Julieta, de la Fundación una casa para FAIAM tiene Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune que debilita la musculatura voluntaria y, en los casos más severos, también afecta la deglución y la respiración. Julieta se comunica y trabaja a través de la tecnología, es su habilitador para hacer grandes cosas para ayudar a los demás. A pesar de su condición y luego de mucho trabajo logró que el Congreso sancionara una ley nacional que establece que todas las personas con esta enfermedad tienen el derecho a acceder a la medicación, tanto en hospitales como a través de obras sociales. Trabaja en la fundación todos los días.

- La tecnología no debe ser una barrera para las personas mayores, tal es el caso de Zulema que con 71 no sólo es asidua usuaria de estas herramientas, sino que es referente entre las amigas de su edad y las ayuda a integrarse a un mundo cada vez más móvil. "Hago grandes cosas, me llevo muy bien con la tecnología, la uso para las cosas cotidianas de mi vida: chateo por Skype con mi hijo y con mis familiares que viven en el interior y en el exterior, uso el home banking para pagar mis cuentas, estudio inglés por medio de la PC y también trabajo. Les enseño a mis amigas el uso del celular y de la PC", comenta Zulema.

- ONG Relevando Peligros: Un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN trabajó junto con la ONG "Relevando Peligros" en Córdoba Capital y desarrollaron un sistema web y una aplicación móvil que permite a todos los ciudadanos de Argentina poder registrar peligros en la vía pública de una forma muy sencilla. La ONG registra todos los peligros que hay en la vía pública, los tramita y las da solución para evitar que continúen ocurriendo accidentes. "En Relevando Peligros y creemos que hacemos grandes cosas ya que a partir de nuestra aplicación podemos transformar la realidad en base a la participación ciudadana", explican los creadores del proyecto.

Lucha contra la violencia de género

- Shalom Bait: Significa "Paz en el hogar", es una ONG que ayuda a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, les brindan contención y orientación a ellas y a sus hijos. Por sus grupos de ayuda mutua ya pasaron más de 2.500 mujeres que también recibieron asesoramiento y patrocinio jurídico. "Lo más grande que hacemos en Shalom Bait es ayudar a las mujeres a que puedan recuperar su libertad, que puedan volver a ver a sus hijos sonreír, que puedan dormir y vivir tranquilas, sin miedo y en paz. Decir basta y defenderse no es fácil pero es posible", comenta Fernanda, Fundadora de Shalom Bait.

Inclusión

Plato lleno: Es un proyecto que nació en 2013 y se dedica a redistribuir la comida que no se consume en los grandes eventos para entregarla a distintos hogares y comedores de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En dos años logaron 107 donaciones de las cuales fueron rescatados más de 12 mil kilos de comida que equivalen a 24 mil almuerzos. "Trabajamos con más de 25 comedores entre los cuales asistimos con el alimento rescatado. Lo más grande que hacemos en Plato Lleno es revalorizar la comida y estamos orgullosos de tota la gente que nos acompaña en este proyecto", explican los creadores del proyecto.

- Movimiento Darte: Es un emprendimiento social donde hacen cuadernos con materiales reciclados y reutilizados con portadas realizadas por artistas de diferentes partes del mundo. Por cada cuaderno que comercializan, donan otro a chicos de escasos recursos en etapa escolar. Gracias a esta estrategia, entregaron más de 9.700 cuadernos en diferentes partes de Argentina y América latina. "Lo más grande que hacemos en movimiento Darte es la magia de dar, porque cuando como seres humanos nos damos a otros podemos cambiar el mundo sin darnos cuenta. Darte cambia el mundo, el tuyo y el de los demás", comenta María Elena Cruz, Directora.

- Plug in social: Es un taller de mejoramiento de viviendas precarias, tiene el objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los servicios básicos reemplazando el uso de combustibles fósiles por energías renovables. Así organizan talleres donde las personas aprenden sobre estas energías y la reutilización de materiales: "Demostramos que por medio de la reutilización, las personas pueden tener acceso a un servicio básico que antes no tenían. Lo más grande que tiene este proyecto es que mejora la calidad de vida de las familias inmediatamente y además las integra con el resto de las personas que concurren a cada taller", explican los creadores del proyecto.

- Centro Mayo de baja visión: Crearon un bastón verde para identificar a las personas que tienen baja visión y así diferenciarlas de quienes son ciegos. A más de 25 años de su creación, en Argentina el bastón verde ya es ley, también lo es en Uruguay y desde Centro Mayo se proponen expandir esta propuesta a todo el mundo empezando por Latinoamérica. "El 26 de septiembre es el día del bastón verde, queremos que esto se difunda y que cuando una persona vea un bastón verde en la calle sepa que esa persona tiene baja visión, no que es ciega y seguramente necesite asistencia. Siento que lo más grande que hicimos fue crear este bastón verde para darle independencia y autonomía a aquellas personas que tienen baja visión y que no son ciegas", comenta Perla Mayo, profesora de ciegos y disminuidos visuales.

Rescate de animales

- Cuatro Patas: Es una ONG que desde hace nueve años rescata animales de la calle en situación crítica, los recuperan, les dan la asistencia veterinaria necesaria y luego les buscan un hogar responsable. En todos estos años ya lograron dar más de 2.000 perros en adopción. También trabajan desde la educación, generando campañas de concientización. "En proyecto Cuatro Patas sentimos que hacemos grandes cosas porque salvamos vidas de animales que están sufriendo y tratamos de cambiar miradas tristes para que terminen siendo felices y esa es la recompensa más grande que podemos tener", explican Luciano y Carolina, fundadores.

Quienes quieran mostrar sus proyectos podrán subir los videos al sitio www.hacegrandescosas.com o utilizar el #HaceGrandesCosas y participar por importantes premios.