Un terremoto de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy en Corea del Norte originó temores de que pudiera haberse tratado de un nuevo ensayo nuclear, aunque la agencia meteorológica surcoreana consideró que tuvo un origen natural, informa la agencia Yonhap en Seúl.

La aseveración salió al cruce de sospechas expresadas por expertos del Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés), organismo que detectó el sismo y remarcó la coincidencia de que tuvo lugar cerca del mismo sitio en el que Pyongyang llevó a cabo una prueba atómica a principios de septiembre, indicó la agencia Xinhua, citada por DPA.

Por su parte, en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, un organismo de Naciones Unidas) consideró "improbable" que la actividad sísmica en Norcorea se hubiera debido a un ensayo nuclear.

El secretario ejecutivo de la CTBTO , Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, y que es "improbable que hayan sido generados por el hombre".

Una portavoz del CTBTO indicó a la agencia EFE que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

El sismo, registrado a las 16.09 hora de Corea del Norte (4.29 de la Argentina ), se detectó en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba nuclear.