Todo un símbolo: con el acero extraído tras el atentado terorista a las Torres Gemelas, los Estados Unidos crearon un buque militar, el "USS New York" que inaugurado oficialmente este sábado.

La nave fue construida con siete toneladas y media de acero y presentada en sociedad en un acto que fue encabezado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto a un grupo de altos mandos de la Armada.

El buque militar había llegado a principios de mes New York y se detuvo ante la ´zona cero´, el lugar donde hace algo más de ocho años se levantaba el World Trade Center destruido en los atentados del 11-S, de septiembre de 2001.

"Haber construido esta embarcación a partir de un acto tan perverso demuestra que con perseverancia siempre es posible crear algo que hará bien en el mundo, y es un honor formar parte de ello", aseguró a EFE el neoyorquino Jessie Johnson, miembro de la tripulación del USS New York, quien no aclaró cómo el buque militar "hará el bien en el mundo".

En su opinión, "este barco no sólo representa a una ciudad o a un estado por el nombre que lleva, sino a toda una nación por el simbolismo que supone".

En su arribo a la ciudad, el navío de 208 metros de largo disparó veintiún cañonazos en tributo a las casi tres mil personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 2002, la Marina estadounidense fundió siete toneladas y media de acero de una de las enormes columnas que se retiraron de la zona del World Trade Center y las utilizó para construir el bauprés de este barco cargado de simbolismo, que durante esta semana estará abierto al público.

Se trata del barco más joven de la Marina estadounidense, que costó cerca de 1.200 millones de dólares.