Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 8 de abril en el edificio de la Secretaría de Extensión, España 37, de 9 a 19. El taller irá los martes de 20 a 21.30 y lo dictará la profesora Yanina Barreto, quien se capacitó en Buenos Aires a fin del año pasado para traer esta iniciativa a Junín.
"La capacitación la organizó el Grupo de Instructores del programa Regional de Inserción Laboral para la Población Ciega y lo dictó la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica). Los que dictaron ese curso, como la mayoría de los que lo hicieron, son no videntes", comentó Barreto.
En este taller que se dicta a través de la Secretaría de Extensión se va a trabajar en base a lectores de pantalla, para que con la guía de una voz se pueda navegar por la pantalla y por otras aplicaciones utilizando el teclado.
"Vamos a usar el más completo de estos lectores de pantallas, el Jaws, que tiene apoyo en español y a diferentes aplicaciones bajo Windows. Durante la capacitación, para comprender y vivenciar el uso del Jaws, tuve que trabajar con el monitor apagado", cuenta Barreto.
La profesora señaló que el curso está destinado no sólo a no videntes sino también a personas con alto grado de discapacidad visual. "Tiene como objetivo contribuir al pleno desarrollo cultural, educativo, profesional y laboral", señaló la profesora.
No hay límites de edad para inscribirse en este taller, así como tampoco se necesitan conocimientos previos en informática. Si hay distintos niveles, se hará un desdoblamiento del grupo.
Está previsto que las primeras clases sean de reconocimiento de las partes básicas de la computadora y conceptos generales de Windows. "Esperamos que con este primer acercamiento el alumno logre una buena organización general de la información, manipulación de los archivos y formas de comunicación", apuntó la profesora.
"Lo que queremos es que se sientan seguros al operar una PC y aprovechen al máximo las distintas alternativas que ofrece como procesadores de textos, planilla de cálculo, email, internet y chat", agregó.
Fuente: UNNOBA.


