Tener la oportunidad de contribuir a la sociedad generando tecnología que permita una mejor calidad de vida a quienes han sufrido alguna lesión y requieren de aparatos especiales para rehabilitación, es la razón que tiene trabajando intensamente a estudiantes del Campus Monterrey, quienes forman parte de la empresa INDI, en México.

Los alumnos de profesional Jesús Tamez de Ingeniero en Innovación y Desarrollo (IID), Nael Cavazos en Mecatrónica (IMT), Adriana Amaro de Físico Industrial (IFI), Vania Nieto de Ingeniero Biomédico (IMD) y Luis Ávila de la Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Inteligentes (MIT), son integrantes de dicha empresa.

Quienes forman parte de esta especialidad, se definen como un grupo multidisciplinario de personas con el interés y la creatividad necesarias para moldear el medio ambiente y convertir lo ordinario en extraordinario.

Son tres proyectos principales en los que se enfocan los integrantes de INDI: desarrollando el prototipo de un exoesqueleto pediátrico; realizando aplicaciones de Realidad Aumentada para la inclusión en exoesqueletos, en conjunto con el empresa WeaRobot del doctor Ernesto Rodríguez, docente del Campus Monterrey; y también colaborando con alumnos de posgrado del Laboratorio de Robótica, en una primera versión de un brazo mecánico que pueda ser controlado con músculos e impulsos eléctricos mentales.

"Nuestro propósito es seguir generando conocimiento y creando cosas que aún no existen", señaló el alumno Jesús Tamez, fundador y director de INDI, quien tiene 23 años.

El alumno de la carrera de Ingeniero en Innovación y Desarrollo, explicó que los proyectos y prototipos en los que trabajan, siempre buscan generar los en versiones que puedan tener bajo costo, para ponerlos al alcance de un mayor número de personas y de esa forma apoyar a la sociedad.

"En cuanto al exoesqueleto pediátrico, nos encontramos trabajando en el desarrollo del modelo en términos del diseño mecánico. Uno de los siguientes pasos es el control a través de la mente y músculo –con ondas encefalográficas y ondas electromiográficas-", explicó Jesús.

Para consolidar el desarrollo de este exoesqueleto, los alumnos viajaron a la Universidad de Houston, en donde realizan una estancia que comenzó el 21 de junio y culminará el 1 de julio, en donde trabajan con el doctor José Luis Contreras Vidal, quien dirige al equipo Brain-Machine Interface System, y con quien ya han tenido colaboraciones en proyectos y publicaciones.

El objetivo de todo el trabajo y de estas colaboraciones, es llegar a tener un prototipo que sea comercial.

"Lo más importante para la organización es crear el prototipo completo comercial, de esa forma hacer las pruebas clínicas y demás, empezar a probarlo para darle la oportunidad de que lo utilicen los niños", concluyó el Fundador y Director de INDI.

Fuente: noticiasdelaciencia.com