La titular del Instituto del Alimento municipal, Susana Dueñas, indicó este lunes que su repartición no fue notificada del evento que desarrolló el sábado por el aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que terminó con unas 104 personas intoxicadas.

La funcionaria manifestó que en las próximas horas tendrán los resultados de los análisis que realizan con el área de Epidemiología municipal para determinar si hubo alimentos en mal estado. Con esa investigación, definirán si corresponden sanciones a la empresa de catering contratada para la cena del fin de semana.

“El menú tiene varios pasos y hay varios alimentos involucrados pero no puedo decir todavía si el salmón fue el alimento causante de la intoxicación”, dijo Dueñas al programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Luego agregó que el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín al 700, donde se desarrolló la cena aniversario, “es un ámbito donde no se debe realizar un servicio de estas características porque es un centro de actividad cultural”.

“No está preparado para este tipo de eventos”, aseveró la funcionaria municipal.

“Los caterings de Rosario tienen una logística y tienen que asegurar que el plato que va al consumidor no los va a enfermar”, añadió.

Por otra parte, dijo que el Instituto del Alimento no fue notificado del evento que iba a realizarse el sábado.

“Cuando hay notificación, nosotros hacemos el acompañamiento como ha sucedido en varias ocasiones”, dijo Dueñas.

“Hay muchas empresas que hacen eventos y no hemos tenido casos o reportes como en este caso porque está charlado que los inspectores acompañen los servicios. No estábamos enterados que iba a desarrollarse este evento”, insistió la funcionaria.

La Universidad evalúa acciones

El rector de la UNR, Héctor Floriani, dijo al programa Telenoche (El Tres) que instruyó a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que analice la situación y a partir de eso, se determinarán las próximas acciones.

En ese sentido, la UNR emitió un comunicado indicando que "el proveedor del servicio CEC Fisherton S.A. / Aires Eventos Catering, es una empresa dedicada al rubro que organiza habitualmente este tipo de eventos".

"La Asesoría Jurídica de la UNR ha tomado cartas en el asunto y analiza los cursos de acción a seguir", añadió el texto.

"La Universidad Nacional de Rosario lamenta profundamente lo sucedido y sigue con interés y preocupación la evolución de los afectados, apostando a su pronta recuperación", indicó la UNR en el comunicado.

Héctor Floriani se refirió a la situación de los afectados por la intoxicación: