El fiscal federal Federico Delgado pidió que se investigue a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, por presunto lavado de activos a través de una red de empresas radicadas en la Argentina y el exterior. 

Delgado emitió un dictamen en el que solicitó iniciar una pesquisa sobre Majdalani tras realizar una investigación preliminar a partir de una denuncia realizada por el legislador porteño Gustavo Vera, el 7 de marzo.

El legislador había señalado a la funcionaria nacional como parte de un entramado de sociedades que podrían estar involucradas con lavado de activos, a las que relacionó, incluso, con firmas que se le atribuyen al empresario detenido Lázaro Báez.

La denuncia fue enviada a sorteo y recayó en el juzgado del juez federal Julián Ercolini –con intervención del fiscal Eduardo Taiano– quien el miércoles pasado recibió en su despacho a Vera, que le brindó detalles sobre la investigación que dio origen a la denuncia.

En el dictamen, emitido el martes pasado, el fiscal Delgado recordó que la denuncia parte del hecho de que la actual funcionaria de Inteligencia, y ex Legisladora porteña, integra tres sociedades anónimas: Paraná Sociedad Anónima de Seguros, Organización Hotelera Ocean Park S.A. y CFC Holding S.A., que podrían estar vinculadas con movimientos de dinero provenientes de ilícitos.

En su denuncia, Vera remarcó en que la firma CFC Holding había incorporado a CFC Group, una sociedad con sede en Miami y registrada a nombre de Gustavo Larreira Mendivil, a quien identificó como el "eje" de la ingeniería societaria.

El denunciante le atribuyó a Mendivil ser miembro de 57 empresas de las cuales 54 estarían radicadas en la República de Panamá, Nueva Zelanda, República Oriental del Uruguay y Gran Bretaña.

En relación al posible vínculo con las empresas de Baez, Vera sostuvo que Mendivil integra el directorio de Latin American Asssets Managment Group, que está radicada en Panamá y es investigada en la causa caratulada "Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento", del Juzgado Federal 7 a cargo del juez Sebastián Casanello.

Esa firma sería la principal accionista de una sociedad uruguaya denominada Latin American Equity Agente de Valores SA, relacionada con Luis Andrés y Carlos Sebastián Mornaghi a quienes el denunciante vinculó con la empresa Global Equity Sociedad de Bolsa, empresa investigada por la adquisición de bonos de deuda de la firma Helvetic Service Group para repatriar dinero proveniente de presuntas maniobras de corrupción.

Otro de los hechos relatados en la denuncia, y reflejados en el dictamen de Delgado, es "la compra de acciones de la empresa El Teuelche S.A, propiedad de Eduardo Costa –esposo de Mariana Zuvic actual parlamentaria del Parlasur–, por parte de la firma Holem S.A., radicada en Uruguay a nombre de Larriera Mendivil, aunque la misma carecería de actividad comercial".

En su investigación preliminar, Delgado realizó pedidos de información, entre otros, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre una larga lista de empresas y una veintena de personas mencionadas por Vera en su denuncia contra Majdalani, Hugo Giganti, María Luisa Salguero y Mendivil. 

El fiscal dictaminó, por ejemplo, que Hugo Giganti, María Julia Salguero, Luis Alejandro Dapero y Valeria y Agustina Olivero Majdalani "no declararon vinculación societaria alguna, cuando en verdad la situación informada por la IGJ indica todo lo contrario".