Luego de cuatro días prófugo y después de haber sido declarado en rebeldía, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime lanzó un comunicado donde explica las razones de su desaparición y advierte que no se entregará a la Justicia por recomendación de sus abogados.

El mensaje fue corto pero contundente: según publicó Infobae, Jaime hizo llegar a la prensa a través de uno de sus defensores, Marcelo Brito, que permanece alejado de Tribunales “porque la resolución que ordena la prisión preventiva ha sido apelada”. De este modo, el ex funcionario kirchnerista justificó su accionar en base al consejo experto de sus abogados.

Se trata de la primera vez desde que el juez federal Juan Carlos Bonadío ordenó su captura el viernes pasado, que se conocen declaraciones de Jaime. Desde entonces, habían aflorado las más variadas versiones respecto de su paradero; sobre todo a partir del fracasado allanamiento de su domicilio cordobés. Sin ir más lejos, el senador Luis Juez había asegurado este lunes por Radio 2 que el ex secretario se encontraba en su Córdoba natal, refugiado en la casa de uno de sus “amigos poderosos”.

Sin embargo, Brito reiteró: “Jaime está prófugo por un consejo profesional”. Aunque no reveló su escondite, el letrado contó que este lunes mantuvo con su cliente “una comunicación telefónica y le recordó que desde 2011 está planteada una instancia de nulidad y el proceso de Córdoba no podría comenzar”. De este modo se refirió a la decisión de un tribunal cordobés que, en el marco de otra causa judicial, también pidió su captura.

Finalmente, Brito deslizó que la decisión de procesar y detener a Jaime surge de presiones políticas, aunque no precisó desde dónde. “Cuando la política entra a Tribunales, la Justicia huye por la ventana”, ponderó.