El gobernador Miguel Lifschitz no consiguió acuerdo para su jefe de Policía, Luis Bruschi. El nombre del comisario general, seleccionado para reemplazar a Rafael Grau, fue discutido este jueves en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, pero el oficialismo perdió la votación por dos votos. La oposición argumentó que expedirse sobre el comisario no era competencia suya y que si de verdad el Poder Ejecutivo quería participar al pueblo sobre la aplicación de su política de seguridad, debería debatirse una nueva ley. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, criticó la “estrechez de visión” de algunos legisladores. La diputada provincial del PRO Alejandra Vucasovich dijo que con esto el gobernador Miguel Lifschitz busca victimizarse. Como sea, el acuerdo requerido no es vinculante y el Ejecutivo tiene decidido igualmente seguir adelante con al designación de Bruschi.

“Lifschitz logró lo que quería, ponerse en víctima con la gente”, observó Vucasovich en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. La diputada explicó que la Comisión de Acuerdos “no puede aceptar una consulta del gobernador porque somos poderes diferentes”. “Yo estoy para controlar, la política de seguridad su responsabiidad”, advirtió.

“El señor (por Bruschi) puede ser impecable y después aplicando la política de seguridad puede pasar lo de (Hugo) Tognolli –el ex jefe policial de Antonio Bonfatti procesado e investigado por connivencia con narcos–; yo no puedo ser cómplice”, aseveró la legisladora que se quejó de la actitud de Lifchitz: “Esto es una demostración para decir 'ah no me ayudan'; sí que estamos ayudando, estamos ayudando sin hacer prensa”.

En tal sentido, la legisladora cuestionó al gobernador por no reconocer estos apoyos, silenciosos pero constantes a su entender, e incluso por no saludar el cambio desde la Casa Rosada hacia Santa Fe.

“Lifschitz estuvo cinco veces con (Mauricio) Macri; pregúntenle a Bonfatti cuántas veces estuvo con (la ex presidenta) Cristina (Fernández)”. desafió.

Por su parte, también en contacto con la 1230, el ministro Farías criticó la actitud de los legisladores de Acuerdos, y aclaró que se les pidió una opinión, “un período para poder observar, que no es lo mismo que pedir un aval o la aprobación de un pliego”.

Lejos de suponer un ardid para victimizarse, Farías señaló que la propuesta de Lifschitz pretendía “abrir el juego” y lamentó la “estrechez de visión” de los diputados que se opusieron a tratar la designación de Bruschi.

Los a favor y los en contra

Según publicó Rosario12, la decisión de este jueves de no emitir opinión sobre Bruschi se tomó tras un debate a puertas cerradas. Vucasovich y cinco legisladores justicialistas –Joaquín Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Leandro Busatto y Julio Eggiman– votaron por no tratar el tema y devolverle a Lifschitz el decreto 507 que dispuso el mecanismo de consulta para designar a los jefe policiales con una nota de estilo que exprese que la comisión de Acuerdos "no opinará" sobre el asunto.

Los cuatro diputados del Frente Progresista –Alicia Gutiérrez, Julián Galdeano, Patrica Tepp y Gabriel Real–, pero quedaron en minoría.