Siete películas renuevan la cartelera rosarina este jueves. Ante el número de reputación ambigua, sólo resta, estimadx lectxr que seas vos quien atribuya la valoración: si se trata de grandes u olvidables novedades.

​Desde la fecha, están en cartel El agente de C.I.P.O.L., basada en la serie de los años ‘60 y con dirección de Guy Ritchie; Amadas hermanas, un melodrama centrado en la figura del poeta Friedrich Schiller; Los 33, drama biográfico que recupera la historia de los mineros chilenos atrapados tras un derrumbe en un mina de Atacama en 2010; y Sinister 2, una de terror.

También desembarcan el drama palestino Omar, nominada al Oscar a mejor película en lengua no inglesa; y los documentales La sal de la Tierra Boca Juniors 3D, la película.

Además, en función única, a las 22.30, en El Cairo cine público se estrena Nymphomaniac vol.1, de Lars von Trier.

Los estrenos

Ambientada a comienzos de los años 60, y con la Guerra Fría como telón de fondo, El agente de C.I.P.O.L. (The Man from U.N.C.L.E) se centra en la relación entre el integrante de la CIA Napoleón Solo y su par de la KGB Illya Kuryakin.

Forzados a dejar de lado viejas hostilidades, los dos forman equipo en una misión conjunta para frenar una misteriosa organización criminal internacional que está decidida a desestabilizar el frágil balance de poder a través de la proliferación de armas nucleares y de la tecnología.

La dupla está liderada por la hija de un desaparecido científico alemán, que es la llave para infiltrarse en la organización criminal. Deben correr contra reloj para encontrarlo y así prevenir una catástrofe mundial.

El agente de C.I.P.O.L. es una recordada serie que comenzó a emitirse en 1964 en los Estados Unidos, y que cosechó millones de televidentes en todo el mundo. En Rosario, también.

Con Henry Cavill y Armie Hammer, el roles protagónicos, y junto a ellos Hugh Grant, Jared Harris y Alicia Vikander, y Guy Ritchie (Sherlock Holmes, Snatch: Cerdos y diamantes), en el guión y la dirección

Amadas hermanas es un drama histórico que transcurre en el verano de 1788 en Rudolstadt, una pequeña ciudad rural de Alemania, y centrado en la relación que el poeta Friedrich Schiller mantuvo con dos hermanas.

Una es Caroline von Beulwitz, infelizmente casada por interés. La otra, Charlotte, sueña con encontrar un marido.

Die geliebten Schwestern es el título original de la cinta con Hannah Herzsprung, Henriette Confurius y Florian Stetter, dirigida y guionada por Dominik Graf.

Se trata de una coproducción entre Suiza, Austria y Alemania para ver en cines, si te gusta el melodrama de época.

El drama biográfico Los 33 narra los hechos que ocurrieron en Atacama, Chile, en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.

Con Rodrigo Santoro, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Josh Brolin, Adriana Barraza y Mario Casas, la coproducción entre Estados Unidos y el país trasandino, cuenta con la dirección de Patricia Riggen, responsable de Girl in Progress (2012) y La misma luna (2007).

Para más datos, la fotografía es del peruano Checco Varese (marido de la realizadora y director de fotografía de El aura) y la música le pertenece a James Horner.

Después de que Ashley Oswalt descuartizara a su familia y desapareciera, una madre con sus dos hijos gemelos se mudan a la misma casa donde sucedieron los asesinatos 

Otra vez el peligro asecha la casa, y hay promesa de sangre. 

Así se presenta Sinister 2​, el filme de terror que protagonizan Shannyn Sossamon, James Ransone y Robert Daniel Sloan, bajo la dirección de Ciarán Foy.​

Tarde, pero seguro

Omar está acostumbrado a esquivar las balas de los policías cuando trepa por el muro para ir de Cisjordania –donde vive– para ver a Nadia, su amor

Junto a unos amigos, este joven panadero integra la resistencia palestina contra las fuerzas israelíes. Hasta que, en un atentado, matan a un soldado y Omar es capturado.

Sometido a torturas físicas y presiones –incluso después de ser liberado a cambio de dar información sobre sus compañeros– se plantea el dilema de la lealtad a una causa o la colaboración con ese enemigo.

Omar (2013) fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Además, se llevó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard”.

Con dirección y guión Hany Abu-Assad, el filme está protagonizado por Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat y Waleed Zuaiter

​Si bien se trata del estreno comercial de la película, la cinta se pudo ver en una de las funciones del Cine Club Rosario este año.

Documentales

Durante los últimos cuarenta años, el reconocid. –y también resistido– fotógrafo Sebastião Salgado viajó por los cinco continentes registrando los pasos de una humanidad en constante cambio.

Fue testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que él plantea en homenaje a la belleza de nuestro planeta.

En La sal de la Tierra, (The Salt of the Earth), los realizadores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião) siguen los viajes del artista, lo filman mirando fotos y contando sus experiencias por Africa, Irak o la ex Yugoslavia.​

Boca Juniors 3D, la película le permite al espectador vivir la sensación de estar dentro del campo de juego xeneize, de recordar los grandes goles del club y de asistir a las historias de vida de los grandes protagonistas de la institución como Tevez, Martín Palermo, el Pato Abbondanzieri o el Vasco Arruabarrena

Básicamente, eso repartido en 108 minutos aptos para todo público.

​La dirección es de Rodrigo H. Vila –al igual que el guión– y la fotografía corrió por cuenta de Matías Mesa y Sebastián Zayas.

Estreno de El Cairo cine público

Nymphomaniac vol.1, de Lars von Trier, es na nodedad de El Cairo, aunque se presenta en función única –a las 22.30– y como parte del ciclo Ese oscuro objeto del deseo que presenta en agosto el segmento Zoom.

Es la historia de una ninfómana contada por ella misma.

Una fría noche invernal, un viejo solterón encuentra en un callejón a una joven herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.

La versión completa de la cinta dura cinco horas y media.

Con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen y Christian Slater.