Los primeros seis años de vida de desarrollo del niño, son fundamentales, y es la edad donde más atención hay que poner en la estimulación que recibe el pequeño. 

En estos años, cuando se habla de estimular al niño, uno no se refiere sólo a la importancia de la educación reglada, sino . que existe una parte importante que se puede realizar a través del juego.

La elección de los juguetes irá muy acorde a la edad del niño, pues según va creciendo, no solo cambian sus gustos, si no que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas que harán que puedan jugar con juguetes más sofisticados. 

Desde la experiencia en el ámbito de la psicología infantil el portal guiainfantil.com, observa la importancia del juego en edades tempranas en los niños. Es por eso que aconsejan determinados juegos para estimular a los más pequeños, como:

1. Los apilables: Con los que se trabaja la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, (también hay apilables con rosca para los más pequeños) 

2. Los encajables: De formas geométricas o animales, con los que además de trabajar coordinación visomanual, y destrezas finas, se trabaja la memoria de formas, y los niños aprenden la dinámica del rompecabezas, juego completísimo y junto con las construcciones, importantísimo en el juego de los niños. En esta gama de juguetes, existe una gran variedad. Se los debe elegir en función de la edad y de los gustos del niño. Cuando se juegue con construcciones, es bueno, favorecer tanto que el niño realice su propia construcción, fomentando su creatividad, como que copie un modelo que le realice el adulto que está con él.

3. Marionetas: Con los bebés el uso de marionetas servirá para estimular de forma divertida a los niños, sentidos de la vista, del tacto… y cuando sean un poco más mayores ellos mismos podrán jugar con ellas, bien a reproducir una historia, crear sus propios cuentos.

4. Juguetes sonoros: Los colores, los sonidos y las apariencias son fundamentales en los juguetes, los colores llamativos sirven para atraer la atención del niño, que los seleccione y empiece a jugar con ellos. Las diferentes texturas y la introducción de sonidos estimulan los sentidos de la vista el tacto y el oído, y favorecen el aprendizaje asociativo. 

5. Los juegos de plastilina, los recortables, vestir y desvestir muñecos: Son buenos para trabajar las destrezas finas, además de la paciencia del niño. 

6. Juguetes tradicionales: En este rango de edad, los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en el niño. Los niños están inmersos en mundo tecnológico, por eso, no se puede pretender que no tengan juegos tecnológicos, pero sí regular su uso. No hay que olvidar la importancia y las bondades que tienen los juguetes tradicionales en el niño y como éstos fomentan unos procesos de aprendizaje que no realizan los videojuegos.