El Concejo aprobó este jueves a la tarde dos proyectos referidos a ordenar la Caja de Jubilación municipal. Por un lado, condonó una deuda de 2,2 millones de pesos que tienen dos comunas con ese fondo por falta de aportes y por el otro se buscó frenar que ese tipo de pasivos se repita al eliminarse la posibilidad de hacer convenios entre la Caja y otras localidades.

Por iniciativa del edil socialista Aldo Gómez, el cuerpo avaló que el Instituto Municipal de Previsión Social perdone la deuda millonaria que asumieron Bustinza (1,7 millón de pesos) y Carrizales (504 mil pesos), ya que sus mandatarios no hicieron los aportes patronales que deberían haber hecho efectivo.

El concejal explicó que la condonación se realiza en medio de un convenio de pago de una deuda histórica que comprende el capital adeudado más los intereses generados por la inflación. Sin embargo, no se cobrarán esos 2,2 millones de pesos que en realidad corresponden “a intereses resarcitorios, más otros intereses que formaron una masa que llega a estos montos, que son financieros ficticios, por hiperinflación y cambios de moneda que han hecho que se incrementara de esta manera”, dijo a Radio 2.

Como complemento de este perdón financiero, el edil justicialista Arturo Gandolla propuso prohibir que el Instituto Municipal de Previsión Social realice convenios con otras localidades y se limite a administrar los fondos de sus trabajadores y jubilados, ya que en caso de generarse deudas no tiene cómo garantizar el cobro.

En concreto, se derogó la facultad del "Directorio del Instituto de celebrar nuevos convenios de adhesión con comunas o municipios, suprimiendo la frase «o celebrar nuevos convenios de adhesión», prevista en el artículo 6 inciso 18 de la citada norma".

Cabe destacar que ambas iniciativas se aprobaron con el voto negativo de María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa, Jorge Boasso y Alfredo Curi.