La justicia federal con competencia electoral de La Plata consideró que Daniel Scioli y Sergio Massa no cometieron delito cuando se presentaron como candidatos en las elecciones del 28 de junio pasado. La Cámara Nacional había dispuesto que se investigue si el gobernador bonaerense y el intendente de Tigre engañaron a la ciudadanía con sus postulaciones en las últimas elecciones.

Según publicó este sábado el diario La Nación, el juez Manuel Humberto Blanco archivó la causa al adherir al planteo de la fiscalía.

La UCR denunció a ambos funcionarios durante la campaña electoral al considerar que sus candidaturas a diputados testimoniales eran un engaño a los electores porque que no asumirían las bancas en caso de ser electos.

Al ser citado por la Justicia Scioli envió un escrito en el que señaló que no había tomado una decisión pero que "eventualmente asumiría" el cargo para el que se postulaba.

Frente a ello, el juez Blanco y luego la Cámara Electoral Nacional rechazaron las impugnaciones. Pero, una vez pasados los comicios y después de que Scioli reconociera públicamente que no asumiría su banca, el apoderado de la UCR, Rafael Novello, radicó una nueva denuncia afirmando que estos candidatos habrían incurrido en el delito de "engaño al electorado" establecido en el artículo 140 del Código Electoral.

El fiscal Sergio Franco advirtió que el citado artículo considera delito "inducir al elector a sufragar de determinada manera o a abstenerse" y sostuvo que la UCR reeditó el planteo que hizo cuando presentó las impugnaciones, que fueron rechazadas en todas las instancias, contra las candidaturas en cuestión.

Franco, que dictaminó que debía procederse al archivo de la denuncia "por inexistencia del delito", recordó que en su declaración ante la Justicia Scioli había hecho "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir" en el cargo para el que fue electo.

“No hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores", agregó y por último señaló que la confirmación de que Scioli no asumirá como diputado nacional "no convierte esa conducta en delictiva”.