El asesino de Carlos Gauna irá 12 años a la cárcel. Así lo determinó la Justicia, que este viernes condenó al agente del Comando Radioeléctrico Rubén Darío Blanco, quien le disparó hace cuatro años al joven, en un caso señalado por las organizaciones de derechos humanos como "de gatillo fácil".

Gauna murió el 8 de agosto de 2002 mató a Gauna, una noche en lque se encontraba junto a un amigo en una fábrica abandonada de barrio Ludueña. Al escuchar ruidos, un vecino llamó a la policía y alertó de un supuesto robo. Blanco llegó junto a su compañero en una patrilla y, desde un tapial, tiró a los pastizales e hirió de muerte Gauna, quien recibió un disparo en la cabeza.

La primera hipótesis que analizó la justicia fue que hubo intercambio de disparos, ya que el agente argumentó "defensa propia". Por eso el juez Luis María Caterina decidió archivar la causa. Pero los familiares del joven fallecido se presentaron ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que decidió ordenar una nueva investigación.

En esta nueva etapa, se hizo cargo del caso Jorge Eldo Juárez, quien determinó que no hubo tiroteo y procesó  a Blanco como autor de homicidio. Entonces se reveló que a Gauna le habían plantado un arma.

La decisión actual de enviar doce años a prisión a Blanco partió del juzgado de Sentencia Nº2, a cargo de Antonio Ramos.